Tras el reclamo de intendentes, la Gobernadora de Río Negro dio marcha atrás a la Fase 1 en Roca

El departamento roquense y Arabela Carreras, lograron una "solución intermedia" tras el brote de casos por coronavirus.

El Gobierno de Río Negro estableció un nuevo marco de restricciones para 14 municipios del Departamento General Roca, donde se incrementaron los contagios de coronavirus. Luego de un reclamo de intendentes, habilitaron el comercio no esencial, servicios de delivery y take away.

"Los comercios esenciales y no esenciales podrán abrir de 9 a 14 horas los sábados", se informó el pasado lunes 24 de agosto de manera oficial.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (web).
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (web).

La gobernadora Arabela Carreras analizó la contrapropuesta que formularon los intendentes del departamento roquense y la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, y dispuso flexibilizar algunas restricciones a la actividad comercial en esa región, donde se había anunciado la vuelta de la fase 1 de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, (DISPO).

"Las medidas se encuadran de manera intermedia entre las actuales normas de funcionamiento y las restricciones totales que significan la vuelta a Fase 1", remarcó el Gobierno.

Se informó que el Ministerio de Salud "habilitó el comercio esencial y no esencial en todo el Departamento de General Roca entre las 9 y 19 de lunes a viernes, con un máximo de ocho horas diarias", que serán definidas por los municipios.

Coronavirus en General Roca. Imagen ilustrativa (web).
Coronavirus en General Roca. Imagen ilustrativa (web).

"La modalidad delivery y take away en bares, restaurantes y confiterías, regirá desde las 19 y las 22, en tanto los comercios esenciales y no esenciales podrán abrir de 9 a 14 los sábados", añadió.

Por otra parte, se indicó que "las actividades recreativas individuales podrán realizarse al aire libre sólo los días viernes, sábados y domingos hasta las 19".

"Estas medidas regirán desde la 0 del 25 de agosto hasta las 24 del 1º de septiembre", precisó el gobierno provincial, a cargo de Arabela Carreras.

"Fuera de estas actividades y horarios se mantendrán las restricciones de circulación en las ciudades, con el objetivo de bajar el nivel de contagio de COVID-19", se aclaró.

La gobernadora confirmó un aporte de 70 millones de pesos para los comercios más desfavorecidos por las medidas sanitarias, que será distribuido por el índice de coparticipación a cada ciudad.

Además se anunció que el próximo sábado 29 de agosto se desarrollará un nuevo encuentro "para evaluar la situación y analizar las medidas a implementar hacia adelante".

Horas antes los jefes comunales del departamento General Roca habían presentado a Carreras una propuesta con una "solución intermedia" frente al aumento de casos, luego de que la gobernadora anunciara el regreso a la fase 1 del aislamiento desde este lunes y hasta el 7 de septiembre próximo para los municipios.

El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, propuso "la continuidad de actividades y comercios esenciales y no esenciales entre las 9 y 16 de lunes a sábados y la autorización para salidas recreativas viernes sábados y domingos en horarios restringidos".

Luego de una extensa reunión con los Intendentes e Intendentas de las ciudades del departamento de General Roca, se...

Posted by Claudio Di Tella on Monday, August 24, 2020

"La propuesta de Di Tella fue avalada por la mayoría de las intendentas e intendentes, cada uno con las particularidades de sus respectivas ciudades", dijo el Gobierno.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, cuestionó la decisión de la gobernadora y sostuvo que "no hay claridad en el rumbo de la política sanitaria provincial".

"No estoy de acuerdo en que volver a fase 1 sea la solución. Hace pocos días se dispuso la habilitación a los gastronómicos y ahora se plantea avanzar hacia el otro extremo", expresó en redes sociales.

María Emilia Soria, intendenta de General Roca (web).
María Emilia Soria, intendenta de General Roca (web).

Comerciantes y vecinos de las ciudades del Alto Valle habían salido a las calles a expresar su enojo, en caravanas de automóviles, motivados por el anuncio del regreso a Fase 1.

Hechos similares se reportaron en Allen, Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Villa Regina, entre otros municipios.