Nación respaldó las restricciones en General Roca tras el aumento de contagios por coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la directora de Epidemiología nacional, Analía Rearte, avalaron la postura del Ministro de Salud provincial Fabián Zgaib.

El Ministerio de Salud de la Nación respaldó la decisión del Gobierno de Río Negro de establecer más restricciones a 14 municipios del departamento de General Roca, ante el aumento de contagiados de coronavirus.

El pasado martes 25 de agosto por la noche, la gobernadora Arabela Carreras estableció hasta el 7 de septiembre, un nuevo marco de restricciones para las ciudades de ese departamento rionegrino en el que está habilitado el comercio no esencial y los servicios de take away y delivery en bares, restaurantes y confiterías tras un reclamo que hicieron los jefes comunales y referentes de las Cámaras de Comercio locales.

General Roca es una de las localidades más afectadas por el coronavirus. Imagen ilustrativa (web).
General Roca es una de las localidades más afectadas por el coronavirus. Imagen ilustrativa (web).

"Las medidas adoptadas se encuadran de manera intermedia entre las actuales normas de funcionamiento y las restricciones totales que significan la vuelta a Fase 1", remarcó el Gobierno provincial al explicar la decisión.

Mediante un encuentro virtual, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la directora de Epidemiología nacional, Analía Rearte, estuvieron de acuerdo con el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, por la medida adoptada para frenar la propagación de contagios en esa zona de la provincia.

Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti (web).
Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti (web).

"Fue una decisión tomada a tiempo, los contagios están aumentando en todas las provincias en forma exponencial, si bien no es algo agradable tomar este tipo de medidas, evitará que se corra el riesgo de aumento de mortalidad en el país", explicó Rearte durante el encuentro virtual.

Por su parte, Vizzotti expresó que ante esta circunstancia "es clave el monitoreo permanente de la situación con un abordaje integral, se trata de una situación dinámica y las decisiones deben ser tomadas con el análisis en tiempo real considerando no solo los nuevos casos, sino la velocidad de ascenso y la tensión en el sistema de salud".

Y agregó: "La decisión de minimizar la circulación puede ser con el objeto de contener en forma oportuna un brote que se inicia o, como el caso del Departamento de Roca, una medida intensiva, acotada a un periodo determinado, para bajar la transmisión del virus y sostener al sistema de salud con capacidad para atender a quien lo necesite".

Reunión entre Carla Vizzotti, Fabián Zgaib y Analía Rearte (web).
Reunión entre Carla Vizzotti, Fabián Zgaib y Analía Rearte (web).

Finalmente, la funcionaria nacional remarcó la importancia de evitar las reuniones sociales y dijo que "es necesario que la población entienda el riesgo que corre con estos actos".

En este sentido, Zgaib aseguró que se viven "momentos complejos" y que a pesar que en la provincia están prohibidas las reuniones sociales, "el rastreo de contactos estrechos en un alto porcentaje deriva en que se trata de reuniones y encuentros".

Finalmente, el ministro brindó detalles del aumento de recursos humanos y de equipamiento adquirido por la provincia, y destacó "el trabajo que realiza todo el sistema de salud para detener los contagios de coronavirus en todo el territorio rionegrino".