El Bachillerato Popular de Viedma pidió ser reconocido de manera oficial

Lo hicieron a través de una clase abierta frente al edificio del Ministerio de Educación provincial.

Miembros del Bachillerato Popular de Viedma pidieron a través de una clase abierta que se realizó frente al edificio del Ministerio de Educación, ser reconocidos de manera oficial.

"Estamos buscando que el Estado reconozca nuestro trabajo y nos reconozca como escuelas públicas y populares, lo que implica la posibilidad de otorgar títulos a través de nuestras instituciones y acceder a otros derechos para estudiantes como becas, tecnología, y la posibilidad de reclamar por un salario para los docentes", dijo Paula Cecchi, representante de la comunidad educativa.

Clase pública por el reconocimiento de los Bachilleratos Populares en Río Negro CTA a Viedma FENAT Viedma - CTA A Río Negro

Posted by Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultes on Thursday, September 10, 2020

La docente contó a Télam que este tipo de escuelas creadas desde organizaciones sociales, sindicatos o cooperativas "garantizan el derecho de acceso a la educación a personas jóvenes y adultas que no culminaron los estudios secundarios", aunque los docentes no cobran salario.

"Nos involucramos en estos proyectos desde un compromiso militante, pero eso no implica naturalizar que sea una tarea que podemos hacer sin salario, porque implica muchos aspectos de precarización y porque entendemos que el Estado es responsable de garantizar el derecho a la educación y no las organizaciones sociales", precisó.

En Río Negro existen tres bachilleratos populares: el "Bachillerato Popular de Furilofche" en Bariloche, el "Bachillerato Popular Barrio Obrero" en Cipolletti y el "Bachillerato Popular Viedma", que comenzó a funcionar este año.

El bachillerato de Viedma comenzó con las actividades a mediados de febrero y tuvo que reformular los trámites iniciados por los interesados debido a la pandemia.

"Tuvimos más de 60 consultas, más de 30 inscriptos y más de 20 estudiantes toman las clases del primer año", afirmó la docente.

Debido al aislamiento por la pandemia de coronavirus, para las clases utilizan cuadernillos que fueron entregados a los alumnos y alumnas, con quienes sostienen "comunicación a través del Whatsapp, con fotografías, consultas y devoluciones", agregó.

Posted by Bachillerato Popular para Jóvenes y Adultes on Thursday, September 10, 2020

"Los estudiantes del bachillerato popular en Viedma son personas que no estudiaban desde hace años, que terminaron su nivel primario siendo adultos, que tienen trabajo por lo general en negro y en este contexto de aislamiento no tienen estabilidad", manifestó Cecchi.

Asimismo, sostuvo que la mayoría son mujeres, madres de hijos que tampoco pueden asistir a la escuela por la situación sanitaria.

"Si bien el contexto es adverso, de alguna manera se están sosteniendo las clases y esperamos retomar el proyecto inicial que implica otro nivel de comunicación", añadió.