A pesar de la pandemia, en Río Negro se registraron menos fallecidos que en 2019

Las muertes por enfermedades respiratorias y otras causas fueron en lo que va del año 10,78 por ciento inferiores a las ocurridas en igual período del año pasado.

El sistema público de salud de Río Negro informó que las muertes por enfermedades respiratorias y otras causas fueron en lo que va del año 10,78 por ciento inferiores a las ocurridas en igual período de 2019 a pesar de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Salud provincial junto a la Dirección de Estadística y Censos registró 677 fallecimientos entre esos meses del 2019, mientras que este año y a pesar de contabilizar todos los muertos por Covid-19, los decesos fueron 604.

Coronavirus en Argentina. Imagen ilustrativa (web).
Coronavirus en Argentina. Imagen ilustrativa (web).

El Monitoreo de Defunciones Hospitalarias señala que entre enero y agosto del año pasado "fueron 137 las personas fallecidas por enfermedades respiratorias y 540 murieron por otras causas", mientras que en 2020 de los 604 decesos, 194 fueron por enfermedades respiratorias y 410 por otras causas.

Un análisis indica que la cuarentena, el aislamiento y las medidas de prevención para evitar los contagios del virus "tuvieron un efecto positivo también en la baja de registros de fallecimientos", remarca la información.

También destaca que "la población rionegrina en general se enfermó menos y, en consecuencia, los decesos disminuyeron de forma considerable".

A pesar de la pandemia, en Río Negro se registraron menos fallecidos que en 2019 (web).
A pesar de la pandemia, en Río Negro se registraron menos fallecidos que en 2019 (web).

En la actualidad, la pandemia hizo que la sociedad prestara atención a la cantidad de muertes por la enfermedad y los índices demuestran que en Río Negro el año pasado falleció más gente que en lo que va del 2020.

Según se informó, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) computa como muertes por Covid-19 incluso a aquellos pacientes que fallecen como consecuencia de otras enfermedades y que habían contraído coronavirus previamente.

"Río Negro hisopa prácticamente a la totalidad de los fallecidos para detectar si tenían Covid-19, aunque el virus no haya sido la causa de su deceso, porque el proceso tiene como objetivo aislar a todos los contactos estrechos de esas personas, para contener los efectos de la enfermedad", aclara la información oficial.