El senador rionegrino Alberto Weretilneck rechazó el juicio político contra el presidente de la Corte

El legislador rionegrino anticipó que se opondrá al proyecto del Frente de Todos para juzgar y destituir a Carlos Rosenkrantz.

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck anticipó que se opondrá al proyecto del Frente de Todos para juzgar y destituir al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, en sintonía con su par de diputados del mismo espacio Luis Di Giacomo.

El senador patagónico declaró que "de ninguna manera" acompañará el pedido de juicio político contra el titular del máximo tribunal promovido este fin de semana por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley.

Alberto weretilneck, senador del bloque Juntos Somos Río Negro (web).
Alberto weretilneck, senador del bloque Juntos Somos Río Negro (web).

"De ninguna manera vamos a promover un juicio político de un juez por el sentido de sus fallos. Vamos a defender el estado de derecho, la Constitución Nacional y la justicia independiente", sostuvo Weretilneck.

Su colega de Juntos Somos Río Negros de la Cámara de Diputados, Luis Di Giacomo, expresó por su parte que no está de acuerdo con la medida, pidió que se "garantice la independencia de poderes" y que el país "priorice enfocarse en la crisis sanitaria, económica y social" derivada de la pandemia de coronavirus.

Para Weretilneck, "está claro que el pedido de juicio político es en disconformidad con los fallos del titular del Máximo Tribunal, con el agravante que se da en medio de un contexto de discusión de la Reforma Judicial y el per saltum por el traslado de jueces".

El senador pidió ser más cautelosos a la hora de impulsar un intento de destitución de un integrante de la Corte y remarcó que el sistema republicano de gobierno se fundamenta en la libertad jurídica de los magistrados y en la división de poderes.

"La plena libertad de deliberación y de decisión con que deben contar los jueces se vería afectada de estar en riesgo de ser removidos por el sólo hecho de lo decidido o manifestado en sus sentencias", añadió.

El senador advirtió que "por momentos, la agenda del Congreso se aleja de los temas de la gente" por lo que pidió "continuar trabajando para darle al Poder Ejecutivo nacional las herramientas necesarias para combatir esta crisis sin precedentes ocasionada por la pandemia".

La diputada Siley presentó el pasado 25 de septiembre un pedido de juicio político al presidente de la Corte y lo fundamentó en un cuestionamiento a la actuación que tuvo el magistrado en la causa de la "Noche del Apagón" del Ingenio Ledesma.

Siley fundamentó la iniciativa ante los "compromisos políticos y económicos" del magistrado "con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar".

En 2017, hubo tres pedidos de juicio político a los jueces de la Corte Suprema Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, por parte de diferentes bloques de diputados, relacionados con el fallo del máximo tribunal por el 2x1 a represores.