La prueba piloto de reapertura de turismo en Bariloche "es una noticia alentadora", dijo gobernadora

Por otra parte, la mandataria reconoció que luego de la parálisis por la pandemia, "hay que empezar a convivir" con el coronavirus.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó que la posibilidad de realizar la prueba piloto de reapertura del turismo en Bariloche "es una noticia alentadora y necesaria", y señaló que tras tanto tiempo de parálisis "hay que empezar a convivir" con el coronavirus.

La ciudad rionegrina comenzará a partir del 16 de octubre una prueba piloto de reapertura de la actividad turística con la recepción de 500 visitantes de localidades del Alto Valle que podrán permanecer en la ciudad siete días y seis noches en establecimientos hoteleros habilitados.

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (web).
Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro (web).

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, establece que los turistas que participen de esta prueba piloto, que está limitada a residentes del Alto Valle, de localidades como Chichinales, Catriel, Villa Regina, General Roca y Cipolletti, deberán contar son un seguro médico contra Covid-19.

Además, estipula que deberán arribar en sus vehículos particulares a través de un recorrido que está detallado en los permisos de circulación que deberán tramitar para circular por las rutas rionegrinas y presentar los comprobantes de las reservas de alojamiento.

Por otra parte, determina que los visitantes también deberán llenar una declaración jurada en la que certifican no tener síntomas de coronavirus.

En diálogo con Télam, Carreras adelantó que "esta experiencia que arranca con 500 residentes de localidades del Alto Valle, se va a extender a mil visitantes de otras regiones de la provincia".

Agregó que "eso es posible en Bariloche y en toda la provincia porque desarrollamos rápidamente protocolos para todas las actividades turísticas".

Regreso del turismo en Bariloche (web).
Regreso del turismo en Bariloche (web).

"Creemos que ya es el tiempo de volver a la actividad, si no en forma total, si a través de experiencias de aperturas parciales como la que vamos a desarrollar en Bariloche", precisó la gobernadora rionegrina.

En otro orden, la funcionaria anticipó que "también vamos a ampliar las aperturas en el sector frutícola, donde contamos con férreos protocolos y con acuerdos con las provincias limítrofes para permitir la llegada de los trabajadores temporarios, que ya es la época".

Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche (Foto: Reportur).
Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche (Foto: Reportur).

En tanto, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, dijo que están "muy contentos y muy expectantes de que llegue esa fecha para poder recibir al primer turista y demostrar que podemos salir adelante encontrando ese tan deseado equilibrio entre la salud y la economía".

Burlon precisó que trabajan "para lanzar la web desde donde se le comunica al turista los requisitos, los hoteles que puede reservar y todas las cuestiones que necesita para poder venir los días que desee en un máximo seis noches".

La ministra de Turismo y Deporte provincial, Martha Vélez, sostuvo que dicha experiencia será monitoreada por el sector privado y público para hacer los ajustes necesarios y tomar las decisiones que permitan hacer extensiva la experiencia a más turistas y a toda la provincia.