Los productores de Viedma vuelven a manifestarse

Reclaman políticas de protección del sector que está siendo afectado por el estado nacional. 

Protesta de productores en Viedma: \
Protesta de productores en Viedma: \

A raíz de la economía que se esta viviendo en el país, los productores nucleados en distintas organizaciones de base del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior de la localidad de Viedma volvieron a manifestarse hacia a las oficinas del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Viedma para denunciar la situación que están atravesando y solicitar que se reglamente la ley de Agricultura Familiar.

Sergio Otermin, uno de los integrantes del Consejo de Administración del IDEVI, comentó que "en esa ley que fue sancionada por unanimidad en 2014 están todas las herramientas que necesitamos pero todavía falta reglamentarla", y se quejó argumentando que a los funcionarios no les importa lo que dicen.

"No hay políticas para defendernos a nosotros, ni a los trabajadores ni a los empleados públicos. La única política que tienen es pagar el sueldo del 1 al 10 para que nadie se queje. Después no tienen nada", cuestionó para señalar que si bien durante la primer gestión del gobernador Alberto Weretilneck se creó la Subsecretaría de Economía Social y Agricultura Familiar, ese organismo "no existe más".

A esta situación provincial se suman 500 despidos del Ministerio de Agricultura Familiar, según  comunicó VDM, y el achicamiento de una estructura vital para el sector. Para todo Río Negro hay destinados 4 funcionarios.

"La situación es horrible, No podemos seguir, no hay consumo, no se puede expresar en palabras... Estamos diezmados. Yo soy cuarta generación de productores, mi bisabuelo vasco vino a la zona de Patagones. Estamos hablando de un productor muy especial. Por lo general de pocas palabras, muy buen temple pero le cuesta mucho salir. No estamos acostumbrados a movilizar, no es lo nuestro", agregó el productor.

Y finalizó agregando que a lo que va de la crisis, él ya se comió los animales y que ahora está criando aves. "Nos pasa lo mismo que a todos. Aumenta el dólar, la nafta o el gasoil y a nosotros nos aumentan los insumos. Capaz que nos aumentan tres veces en la semana, es insoportable, yo me comí los animales y ahora estoy criando aves...", concluyó Otermin.