Ante el sabotaje, resurge la idea de trasladar el Archivo Histórico

La Asociación Civil por el Patrimonio Histórico Cultural Rionegrino sostiene que hay "un menosprecio por el valor de los documentos".

Archivo Histórico de Río Negro.
Archivo Histórico de Río Negro.

Ante la noticia de sabotaje en el Archivo Histórico de Río Negro, desde la Asociación Civil por el Patrimonio Histórico Cultural Rionegrino volvieron a reflotar la idea de trasladar los documentos a un espacio apto para su conservación.

Además, solicitaron que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes realice una denuncia penal para que la Justicia pueda intervenir y establecer como ocurrieron los hechos en el galpón de la calle Guido y Rivadavia de Viedma, según informa VDMNoticias.

"Este hecho deja nuevamente en evidencia lo que venimos denunciando: que ese edificio no es apto para que funcionen el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica. Por lo que debiera realizarse de manera urgente una mudanza a otro espacio, respetando además las sugerencias del Archivo General de la Nación (AGN) al juez Baroto en respuesta por el amparo presentado por la Dra. Teresa Varela", señalaron desde la asociación.

Al mismo tiempo sostuvieron que "lamentablemente vemos que la solución pasa por medidas reduccionistas propias de un diagnóstico errado y un menosprecio por el valor de los documentos que albergan el archivo histórico y la biblioteca histórica".

Otro tema que resaltaron en su pedido es que "las medidas de seguridad de un archivo o una biblioteca no son las de un depósito de hierro o elementos en desuso y mucho menos cuando dependen del Estado. Los daños producidos por el agua sobre papeles con más de cien años de antigüedad son irreparables".