Bariloche produce aproximadamente 5 millones de litros de cerveza artesanal al año

La suba del consumo coincide con una temporada que superó los 100.000 visitantes solo en enero.

Bariloche produce aproximadamente 5 millones de litros de cerveza artesanal al año
Bariloche produce aproximadamente 5 millones de litros de cerveza artesanal al año

Fuentes de la industria, indicaron que el negocio de la cerveza artesanal en la ciudad rionegrina de Bariloche todavía no ha encontrado su tech, y que ya se producen alrededor de 5 millones de litros anuales.

La actividad mueve alrededor de $600 millones por año y da trabajo a unas 2500 personas en la localidad.  Incluso, se estima que solo entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 se comercializaron más de 700.000 litros, de acuerdo a números del mercado.

La suba del consumo coincide con una temporada que superó los 100.000 visitantes solo en enero.

Hace apenas 3 años la cifra global de producción era de 3 millones de litros anuales generados por unos 50 productores de distintas dimensiones.

Hoy los principales fabricantes del producto, como Blest, Manush, Berlina y La Cruz, tienen la capacidad de producir en conjunto más de 3,5 millones de litros por año, mientras que la cifra de productores ronda los 80, indican fuentes del negocio.

El próximo jueves la Cerveza Blest, una de las más emblemáticas de la cordillera, festejará sus 30 años de existencia en pleno centro de Bariloche con música, comida y, por supuesto, variedad de cervezas.

Blest se ha convertido en un ícono del producto en la Patagonia y hoy produce 100.000 litros mensuales con los que abastece a sus 10 franquicias en Bariloche, Buenos Aires, Rosario (Santa Fe) y Esquel (Chubut), indican en la empresa.

"Hasta hace no muchos años nuestra producción era de 9.000 a 10.000 litros mensuales, después con una nueva participación societaria y la construcción de la nueva planta ampliamos la capacidad a 100.000 litros que es lo que estuvimos produciendo este verano", indicó Silvio Reyes, director de marketing e imagen de la firma, a Télam.

"La empresa y su marca todavía tienen mucho por mostrar y comunicar en un mercado que no encontró su techo y que en algunos aspectos está en pañales", agregó.

La cerveza artesanal ha modificado la cultura de una localidad en donde el producto estrella, después de la nieve y su geografía, era el chocolate.

"El chocolate y la cerveza son en este momento los dos productos líderes vinculados al turismo en Bariloche y le están dando trabajo a más de 2500 personas", apuntó Leo Tiberi, director de comunicaciones del Emprotur, a Télam.

"Como industria y como cultura hemos crecido un montón, hoy la gente va a comer a las cervecerías cuando antes salir a comer era territorio exclusivo de los restaurantes", reflexionó Ricardo Lowther, de Cervecería Lowther, que produce unos 20.000 litros mensuales.

Lowther, otro clásico de Bariloche, fue la primera cervecería en extenderse con una franquicia a Esquel, Chubut, donde ha tenido una buena acogida. "El dueño del local está planificando ampliar y captamos al público local que quería este producto, lo mismo nos está pasando con la Línea Sur, desde Jacobacci nos llegan pedidos, siempre hay público nuevo", concluye

En los últimos cinco años la escena cervecera barilochense se vio impactada por la inversión de grandes marcas del sector que sentaron sus bases en la ciudad con sus productos.

La cerveza Patagonia, perteneciente a la multinacional Anheuser-Busch InBev N.V./S.A. inauguró en 2016 un complejo en el Circuito Chico de Bariloche con una inversión de US$ 4,5 millones; y la tradicional cervecería chilena Kunstmann hizo lo propio en el kilómetro 7 de avenida Pioneros con una apuesta de US$ 4,5 millones.

Se estima que en Argentina se producen cada año unos 25 millones de litros de cerveza.