Harán un vivero de gran escala en Jesús María

La Municipalidad de Colonia Caroya y el Ministerio de Agricultura de la Provincia también formarán parte de la iniciativa. En un principio, se producirán 200.000 plantines para aquellos productores que necesiten cumplir con la superficie de forestación exigida por la Ley Provincial de Promoción Agroforestal.

Harán un vivero de gran escala en Jesús María
Harán un vivero de gran escala en Jesús María

En los próximos días, la Sociedad Rural de Jesús María firmará un convenio de cooperación interinstitucional con Escuela de la Familia Agrícola, la Municipalidad de Colonia Caroya y el Ministerio de Agricultura de la Provincia. ¿El motivo del acuerdo? Crear un vivero agroforestal de importantes dimensiones, pensado para aquellos productores agropecuarios que necesiten cumplir con la superficie de forestación exigida por la Ley Provincial de Promoción Agroforestal N° 10.467.

“El proyecto está enmarcado dentro del Plan Provincial Agroforestal y la idea es que los productores puedan adquirir plantines para sus unidades productivas”, aseveró Luis Magliano, presidente de nuestra Rural. Por su parte, el director de la EFA -y miembro activo de nuestra Comisión Directiva-, Eduardo Riera, manifestó que el propósito es colaborar activamente con este programa provincial, a partir del cultivo de especies arbóreas autóctonas.

“Según un relevamiento del Gobierno de Córdoba, en toda la provincia están haciendo falta 40 millones de árboles. Con este vivero, la intención es arrancar con la producción de 200 mil plantines y llegar al millón. En ese sentido, en los próximos días estaremos haciendo la presentación del proyecto en la sede del Ministerio, que es el organismo que nos daría un subsidio inicial para poder arrancar y hacerlo consistente en el tiempo”, puntualizó Riera.

Si bien el vivero empezaría a hacerse en el terreno de la EFA, la idea es proyectarlo en el predio de la SRJM y en una zona próxima al canal San Carlos de Colonia Caroya. “A modo de acelerar su proceso de crecimiento, nuestra Rural participará del proyecto haciendo la recría de los plantines”, recalcó Magliano, quien aclaró que se necesita de un “espacio físico importante” dado que se tratan de 200.000 plantines.

LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS DE LA EFA

Durante el año pasado, alumnos de 4° año de la Escuela de la Familia Agrícola hicieron un diagnóstico del arbolado urbano de Colonia Caroya. Según el estudio, de los 14 mil árboles relevados, sólo 585 correspondían a plantas nativas pertenecientes a las eco-regiones bosque chaqueño y espinal.

Como consecuencia del desmonte producido por la creciente urbanización, los alumnos generaron un vivero e hicieron una intervención en la ciclovía que va desde la salida de la rotonda hasta el arco. “La intervención tuvo tres etapas y en total se implantaron 300 árboles de especies nativas como algarrobo y pezuña de vaca”, concluyó Riera.