Piden a la Corte que devuelva el expediente para asegurar el juicio contra Cristina Kirchner

Diego Luciani, fiscal de la causa, dijo al máximo tribunal que tome las copias digitalizadas de la causa, porque de lo contrario se demoraría el inicio del juicio.

Miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fiscal federal Diego Luciani presentó este miércoles un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que devuelva la causa por fraude en la obra pública contra Cristina Fernández de Kirchner al tribunal antes del martes para asegurar el comienzo de juicio oral.

Luciani le recordó al máximo tribunal de justicia que el expediente de la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública hacia el empresario detenido Lázaro Báez está digitalizado, por lo cual los ministros de la Corte pueden tomar copias.

La Corte Suprema de Justicia solicitó el martes de manera "urgente" el expediente de la causa conocida como Vialidad, en la que se la acusa a la senadora nacional por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y cuyo juicio oral debía arrancar el próximo martes.

La disposición del máximo tribunal de justicia podría demorar el inicio del proceso contra la expresidenta y el resto de los acusados, entre los que figuran Lázaro y Martín Báez; Julio De Vido y José López, entre otros.

Puntualmente, los jueces de la Corte instruyeron al secretario penal del cuerpo para que le pida al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) el expediente de la causa Vialidad. El oficio lo firmaron Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton.

Ahora, el fiscal Luciani envió una nota a la Corte en la que afirmó: "En caso de que ese tiempo (hasta el martes) sea insuficiente para realizar su compulsa y/o para extraer copias de las piezas procesales que considere menester, solicito que se haga saber a los Sres. Ministros de la Corte que las presentes actuaciones han sido en su totalidad digitalizadas para agilizar la tarea de todos los operadores judiciales y de las partes".

El Tribunal Oral Federal Número 2 debía dar este miércoles los detalles finales junto a la seguridad de Comodoro Py a la planificación del operativo para el inicio del juicio el martes 21 contra Cristina Fernández por presunto fraude en la obra pública. Pero, ante la decisión de la Corte, se podría suspender el comienzo del debate.

Por la corresponsalía Buenos Aires.