Causa Vialidad: la Corte devolvió el expediente al Tribunal que juzgará a Cristina Kirchner

Los 60 cuerpos de la causa fueron devueltos esta mañana. El máximo tribunal revisará el expediente con una copia digital certificada.

Miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación devolvió en la mañana de este viernes el expediente de la denominada "causa Vialidad" al Tribunal Oral Federal 2 que, desde el próximo martes, juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner, a Julio De Vido y a otros once imputados.

"Toda vez que se ha finalizado la extracción de copias certificadas de los autos principales, devuélvanse al Tribunal de origen", reza el oficio firmado por el secretario penal de la Corte, Fernando Javier Arnedo.

EFE/Unidad Ciudadana
EFE/Unidad Ciudadana

Por ello, los trece imputados estarán sentados el lunes desde las 12 en el banquillo de los acusados por el supuesto direccionamiento de la obra pública al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz.

El Tribunal Oral Federal 2 le había enviado este jueves al alto tribunal los 60 cuerpos de la denominada causa Vialidad, iniciada por denuncias del Gobierno de Cambiemos en 2016 y 2017 ante lo que identificó como un posible fraude millonario al Estado.

La Corte Suprema devolvió el expediente de la causa Vialidad al TOF N°2 by Via País on Scribd

Ahora, con un oficio que fue firmado en las últimas horas del mismo jueves, Arnedo ordenó la devolución de los 60 cuerpos físicos de la causa al TOF que integran Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Según fuentes judiciales, el trámite se completó en la mañana de este viernes.

Junto al expediente físico, el TOF 2 había envió una copia digitalizada y certificada. Ahora la secretaría penal de la Corte trabajará con la copia para que se determine si la causa está o no cargada de nulidades o si se necesitan medidas de prueba como pidieron las defensas de los imputados que fueron presentadas a fines del año pasado.

Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP.
Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP.

Además de la senadora y De Vido, están imputados en esta causa ex funcionarios y empresarios como José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti y Carlos Santiago Kirchner (primo del fallecido expresidente).

Asimismo, Lázaro Antonio Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Claudio Fatala.