Rechazaron transmitir en vivo la indagatoria de Cristina Kirchner en la causa por la obra pública

Está prevista para el próximo lunes. Es por el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial durante el gobierno kirchnerista.

Cristina Fernandez. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Cristina Fernandez. (REUTERS/Agustin Marcarian)

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 no autorizó la transmisión en vivo de la declaración indagatoria de la vicepresidenta electa Cristina Kirchner prevista para el lunes próximo, en el marco del juicio que se realiza por el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial durante el gobierno kirchnerista.

Los jueces Andrés Basso y Jorge Gorini advirtieron que antes de que comenzara el juicio habían fijado las etapas que serían transmitidas y las indagatorias no habían sido incluidas.

En ese sentido, según Basso y Gorini, aquella decisión había sido "debidamente notificada a las partes" y publicada en el CIJ "sin recibir ningún tipo de cuestionamiento".

El abogado de la expresidenta, Carlos Alberto Beraldi, había realizado el pedido este jueves con el argumento de que, por ser un "juicio oral y público de gran trascendencia", era apropiado "garantizar su difusión".

Por su parte, el camarista Rodrigo Giménez Uriburu votó a favor del pedido de la defensa de la exmandataria y advirtió que la prohibición de televisar las declaraciones indagatorias para "preservar la autenticidad de los dichos de los testigos", en este caso, "ha perdido razón de ser" dada la "enorme difusión" del caso.

Pero según el voto de la mayoría, "la debida publicidad del juicio no exige su difusión en vivo" y está garantizada por la "libre concurrencia de la ciudadanía" a presenciar el debate.