Obra Pública: rechazaron el nuevo pedido de Cristina Kirchner para que se televise su declaración

La vicepresidenta electa había presentado un documento antes de prestar testimonio en Comodoro Py.

Cristina Kirchner llega a Comodoro Py para prestar declaración por la causa Obra Pública. (Clarín)
Cristina Kirchner llega a Comodoro Py para prestar declaración por la causa Obra Pública. (Clarín)

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, presentó este lunes un nuevo escrito para que permitan televisar la declaración de su defendida en el juicio que la investiga por el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial en Santa Cruz. Sin embargo, el mismo fue rechazado.

"Ella no está manifestando su voluntad de no presentarse sino simplemente de que se permita que su defensa sea conocida", remarcó el exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, desde los tribunales federales de Comodoro Py.

El exfuncionario kirchnerista indicó que la defensa de la vicepresidenta electa ya elevó ese pedido. “Hay tiempo, en una hora se puede resolver. Es un derecho de todos los ciudadanos poder escuchar su defensa”, remarcó.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

El pasado viernes, el tribunal rechazó el pedido de la defensa de la senadora nacional de transmitir en vivo la declaración con el criterio de que no se habían presentado argumentos "novedosos" como para revertir la decisión adoptada por el tribunal antes del inicio del juicio, que excluía la posibilidad de transmitir en vivo esta instancia.

La expresidenta prestará este lunes declaración indagatoria en el juicio que la investiga por el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial en Santa Cruz durante su gobierno.

Nuevo recurso de CFK by Clarin.com on Scribd

La cita está programada para las 9.30 ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, presidido por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en los tribunales de Comodoro Py.

Con la indagatoria de la expresidenta se cerrará la ronda de declaraciones de los 13 procesados y comenzará la etapa de declaraciones de testigos, que se extenderá hasta mediados del 2020.

En el juicio se debaten supuestos delitos en la adjudicación de obra pública vial en Santa Cruz a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, y el presunto pago de sobreprecios e incumplimientos en la construcción.

Además de la vicepresidenta electa y el empresario, también son juzgados los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.