Coronavirus y cuarentena: nueve de cada 10 familias están endeudadas

Según el informe de una consultora, los argentinos dejaron de pagar impuestos y servicios.

Facturas de servicios (Foto: imagen ilustrativa/Clarín)
Facturas de servicios (Foto: imagen ilustrativa/Clarín)

Desde que en Argentina comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el pasado 20 de marzo, muchas personas sufrieron una merma en sus ingresos, lo que generó deudas en muchos hogares del país. En junio se redujo la cantidad de familias endeudadas respecto de mayo, pero aún así fueron 11,9 millones los hogares que cerraron el mes debiendo dinero.

Los datos salen de un informe elaborado por la consultora CERX, que llevó adelante una encuesta entre 6770 hogares entre el 22 y 25 de junio. Según indican, las deudas "bancarias" sumaron $1.168.217 millones y las "no bancarias" $737.000 millones. Respecto de mayo, aumentó en un 16,1% la deuda no bancaria, que preocupa "por la cadena de eslabones sin cobrar que quedan detrás".

Nueve de cada 10 familias están endeudadas (CERX/Clarín)
Nueve de cada 10 familias están endeudadas (CERX/Clarín)

"Lo que más se acumuló a junio en deudas no bancarias fueron impuestos, seguida por servicios", señalaron desde la consultora. En total, 11,9 millones de hogares alcanzaron $ 1.905.119 millones de deuda el mes pasado: un 86,5% de los hogares del país, casi nueve de cada 10 familias. En promedio, cada familia adeudaba en junio $ 159.738, 6% más que en mayo, sin contar intereses por retrasos.

Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos como el inmobiliario o las patentes, además de cargos nacionales y municipales. Las deudas alcanzaron los $ 185.040 millones, 24% más que en mayo.

Nueve de cada 10 familias están endeudadas (CERX/Clarín)
Nueve de cada 10 familias están endeudadas (CERX/Clarín)

"Le sigue la deuda con familiares y amigos por $ 117.881 millones. Una deuda que creció fuerte en junio (12,6%) y preocupa por su costo y riesgo es con prestamistas, que alcanza los $ 106 mil millones, consecuencia de las urgencias de muchos hogares y la creencia que podrán en breve recuperar ingresos", informó el estudio del CERX.

Finalmente, la consultora que dirige la economista Victoria Giarrizzo apuntó: "En la medida que se liberen más actividades es de esperar que las familias vayan regularizando sus deudas no bancarias. Pero ese proceso será muy lento e irá combinado con aumentos en el stock de deuda de quienes perdieron ingresos o empleo y no recuperan todavía".