Boudou, sobre su detención: "Fui humillado y obligado a posar"

Se presentó ante el juez Sebastián Ramos por la difusión de sus imágenes detenido.

Boudou llega a Comodoro Py
Boudou llega a Comodoro Py

El detenido ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sostuvo que una persona que dirigía el operativo dijo cumplir órdenes de fotografiarlo y filmarlo el día de su detención y difundir las imágenes, al declarar como testigo en la causa que investiga la difusión de esas imágenes, ante el juez federal Sebastián Ramos.

El ex vicepresidente dijo al juez que al pedir al efectivo que parecía a cargo del operativo dejara de tomar imágenes, el hombre le dijo que "cumplía órdenes" mientras enviaba y recibía mensajes en su celular.

"Fui humillado y obligado a posar. Eligieron la pared más identificatoria de todas para que sea bien claro que era mi casa, porque (a la foto) la podría haber sacado o contra la ventana con cortina. Pero eligió la que tenía libros, símbolos políticos, la estatua de Cristina (textual) y elementos identificatorios personales. Fue totalmente intencional", acusó.

Boudou fue trasladado esta mañana desde la cárcel de Ezeiza a los tribunales para declarar en la causa que se le sigue por "facturas truchas" en la rendición de gastos de un viaje cuando ejerció el cargo de ministro de Economía.

En este expediente, Boudou había sido citado a indagatoria a fines de octubre pasado, antes de ser detenido por lavado de activos, pero en ese momento su defensa había pedido la postergación del trámite, que le fue concedida por el juez federal Ariel Lijo.

En esta investigación judicial, el ex vicepresidente está acusado de haber defraudado a la Administración Pública mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos en una rendición de gastos realizada con motivo de un viaje a Francia en el 2011, cuando estaba al frente del Palacio de Hacienda.

Además de Boudou, en esta causa están imputados su exsecretario Héctor "Cachi" Romano, quien deberá declarar el martes y el ex funcionario de Economía Guido Forcieri, quien será indagado el miércoles.

Se cuestionan dos facturas del hotel "Bel-Ami", de París, por 9.395 y 6.943,23 euros respectivamente, y una pagada a un intérprete, Eduardo Kahanne, por 3.300 euros, en un viaje de Boudou a la capital francesa durante tres días, en febrero de 2011. En tanto, el hotel parisino aseguró que las facturas en cuestión no eran suyas.

Boudou volverá a ser trasladado a los tribunales de Retiro el jueves próximo para ser indagado por Lijo en la causa en su contra por el supuesto uso de facturas truchas para justificar gastos en el exterior.