Lázaro Báez pidió suspender el juicio por "La ruta del dinero K"

No forma parte de este juicio la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Kirchner.

Lázaro Báez pidió suspender el juicio por \
Lázaro Báez pidió suspender el juicio por \

El empresario patagónico Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otros veinte acusados se sentarán desde este martes en el banquillo de los acusados en el inicio del juicio oral y público por presunto lavado de dinero.

Se trata de la causa mediáticamente conocida como "la ruta del dinero K". Forman parte de esta causa los videos en los que se ve a uno de los hijos de Báez contando millones de pesos en la financiera llamada "La Rosadita".

Lázaro Báez llegó a Comodoro Py poco después de las 7, trasladado desde la cárcel de Ezeiza. Crédito: Federico Lopez Claro.
Lázaro Báez llegó a Comodoro Py poco después de las 7, trasladado desde la cárcel de Ezeiza. Crédito: Federico Lopez Claro.

​Báez llegó este martes a Comodoro Py después de las 7, trasladado desde la cárcel de Ezeiza. Y poco antes de las 13, pidió suspender el juicio.

A lo largo de un año de juicio, pasarán por los tribunales unos 94 testigos que fueron seleccionados por la Justicia de unos 1.200 iniciales. Todos los miércoles habrá una audiencia.

Para la fiscalía, el dinero visualizado en los videos que trascendieron hace dos años era proveniente de las obras públicas que la firma Austral Constructora, de Báez, debía hacer y no hizo en la provincia de Santa Cruz.

No forma parte de este juicio la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Kirchner, quien debió declarar como acusada ante el juez de instrucción Sebastián Casanello, por primera vez, el 18 de septiembre pasado.

Al presentarse la ex presidenta rechazó acusaciones de lavado de dinero y aseguró que "jamás" tuvo "cuentas bancarias no declaradas" y que "todos" los activos de su familia están en el país.

Casanello no había citado a la ex mandataria porque entendía que no tenía pruebas para avanzar contra ella en este caso, pero la Cámara Federal porteña le ordenó que la convocara como acusada.

Así, el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital Federal dio inicio a las 9:30 al juicio en el marco de la causa N° 3017/2013, caratulada "Báez, Lázaro Antonio y otros s/encubrimiento y otros".

Los hermanos Báez. Crédito: Federico Lopez Claro.
Los hermanos Báez. Crédito: Federico Lopez Claro.

El tribunal a cargo de esta causa, en la que ya hubo incautaciones y secuestros por unos 3.000 millones de pesos, está integrado por los jueces Néstor Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti.

La audiencia

Lázaro Báez ingresó a la sala escoltado por agentes del Servicio Penitenciario Federal, y se sentó junto a Martín, uno de sus cuatro hijos. Dos filas más atrás lo hicieron Luciana, Leandro y Melina, los otros tres hijos del dueño de "Austral Construcciones", también juzgados por lavado de dinero.

Los restantes 20 acusados se ubicaron a lo largo de tres filas de asientos, con sus abogados, y fueron levantando la mano de a uno al ser nombrados por el presidente del Tribunal, Néstor Costabel.

Apenas iniciado el juicio hubo un inesperado y primer cuarto intermedio de casi media hora a la espera de dos acusados demorados, César Fernández y Mariano Acevedo Fernández.

Una vez completa la sala se inició la lectura del requerimiento de elevación a juicio hecho por el fiscal que investigó el caso, Guillermo Marijuán.

Los procesados están acusados de montar "una estructura jurídica y bancaria en el país y en el extranjero" para ingresar al circuito económico formal y dar "apariencia de legalidad" unos 60 millones de dólares a través de diferentes maniobras.

Entre ellas, se enumeró la compra de bonos de deuda pública argentina para su posterior reintroducción al mercado local mediante activos que ingresaron al patrimonio de "Austral Construcciones".

También se juzga el episodio conocido como "la Rosadita", cuando Martín Báez, Rossi y otros juzgados fueron filmados en la ex financiera SGI, de Puerto Madero, contando millones de dólares que habían transportado desde Río Gallegos en un avión privado.

Los fondos, según la acusación, tuvieron origen "en ganancia ilegítimamente obtenida por el grupo empresario de Lázaro Báez en el marco de un amplio escenario de corrupción en la obra pública".

En esta causa llegarán a juicio oral en febrero próximo la ex presidenta Cristina Kirchner, el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido y también Lázaro Báez, entre otros.

Todos los acusados

Están imputados por los delitos de encubrimiento (art. 278, conf. Ley 25.246) y lavado de activos (art. 303, conf. Ley 26.683) Los acusados son Lázaro Báez y sus cuatro hijos, Martín, Leandro, Melina y Luciana. Además, su abogado Jorge Chueco y su contador Daniel Pérez Gadín. Asimismo, el financista Leonardo Fariña, Walter Zanzot, Julio Mendoza y Claudio Bustos.

Asimismo, estarán en el banquillo Eduardo Larrea, Walter Carradori, Fabián Rossi, Federico Elaskar, Juan Molinari, Mario Acevedo Fernández, Daniel Bryn, Juan Pisano Costa, Sebastián Pérez Gadín, Alejandro Ons Costa, César Fernández, Jorge Cerrota, Christian Delli Quadri y Eduardo Castro.

En total, se espera escuchar a 91 testigos en audiencias que serán los miércoles durante, como mínimo, seis meses.