"Estuvimos siete horas sin saber qué iba a pasar", dijo una pasajera de Buquebús

Llegaron al puerto de Buenos Aires a las 19.30 y descendieron del barco a las 2.30 de la madrugada.

\
\

Melisa Adad, una de las pasajeras del buque que llegó a Buenos Aires desde Uruguay con un joven que dio positivo en coronavirus, contó que pasó "siete horas en el barco sin saber qué iba a pasar".

"Estuvimos siete horas ahí metidos y nadie nos dijo nada. Imaginate, éramos 400 personas, los bebés lloraban", dijo a Télam Adad, quien estaba a bordo del buque Juan Patricio con su marido y su hija de cuatro años, regresando de unas vacaciones en Punta del Este, Uruguay.

La mujer relató que zarparon de Colonia, Uruguay, cerca de las 18.30 de ayer, y que llegaron al puerto de Buenos Aires a las 19.30, para descender recién a las 2.30 de la madrugada.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

"Cuando llegamos nos dicen que va a entrar gente de Sanidad para hacernos un test. Pensamos 'nos van a tomar la fiebre como en los aeropuertos'. Estábamos cada uno en su lugar. El barco era de tres pisos, nosotros viajábamos abajo", contó Adad en comunicación telefónica desde el Hotel Panamericano, donde se encuentra en cuarentena.

Y continuó: "Entran cinco o seis personas vestidas de blanco, nos dicen que le diéramos la declaración jurada que habíamos completado cuando subimos al barco".

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

Adad contó que cuando tomó el barco en Uruguay no le tomaron la fiebre, ya que "decían que allá no es obligatorio, que el control lo tienen que hacer cuando llegás a tu país", y comentó que tampoco le dieron una declaración jurada para completar, y que esto ocurrió al llegar a Buenos Aires.

"Cuando (los miembros de la tripulación) nos empiezan a dar las declaraciones juradas, los que estaban vestidos de blanco se van corriendo arriba. Ahí se escucha el grito de una mujer. Después me contaron que el chico (contagiado) iba acompañado de dos mujeres y que a una de ellas le quisieron hacer el test y pegó el grito porque no quería", contó.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

En la embarcación, dijo la mujer, había pasajeros argentinos, europeos y "dos chinos", con los que ella conversó.

"En un momento dicen 'que baje la gente que vino de Europa' y bajaron entre 80 y 100 personas que, supimos después, habían venido de un vuelo y como como no podían entrar a Argentina por el aeropuerto, viajaron a Montevideo y de ahí, por Buquebús, ingresaron a la Argentina", relató.

Y, continuó: "Bajamos del buque a las 2.30 de la madrugada. Nos trajeron al hotel Panamericano. Estamos los tres en el cuarto y no nos dejan salir. Lo primero que hicimos al llegar fue sacarnos la ropa y bañarnos. La desesperación de querer sacarte todo".

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

La familia de Adad fue trasladada al hotel junto a otros pasajeros en un micro de la empresa Manuel Tienda León.

La mujer dijo no haber sido informada sobre cuántos días tendrá que estar aislada. Sin embargo, las cuarentenas establecidas por las autoridades nacionales son de 14 días.

"Nos vamos enterando por los medios. En el buque, en ningún momento nadie se paró adelante nuestro y nos dijo qué iba a pasar", se quejó.

Entre los pasajeros del buque circula la versión de que el joven que dio positivo en coronavirus "se subió al barco con síntomas y que fue un amigo suyo quien avisó", porque "se asustó cuando dijeron que había que firmar una declaración jurada".

"Puso en peligro a 400 personas", recordó Adad, y agregó que en el barco "había un pasajero trasplantado y una paciente oncológica que se angustió porque no la dejaban salir y no le decían por qué".