Tras la movilización de este martes, las organizaciones sociales prevén un 2022 con fuertes marchas

Los reclamos nacen a partir del anuncio del Gobierno de no ampliar los planes de empleo “Potenciar Trabajo”, además del descontento por la inflación, el recorte de los subsidios y el acuerdo con el FMI.

Parte de los reclamos piqueteros son para solicitar la ampliación del plan "Potenciar Trabajo" así como también el descontento por la situación económica.
Parte de los reclamos piqueteros son para solicitar la ampliación del plan "Potenciar Trabajo" así como también el descontento por la situación económica. Foto: Orlando Pelichotti

Este martes pasado, unas 40 organizaciones sociales las cuales forman parte de la corriente “Unidad Piquetera” se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social, situado en la avenida 9 de Julio al 1.900, con intenciones de pedirle al Gobierno que amplíe los planes de empleo “Potenciar Trabajo”.

Marcha del Polo Obrero, por las calles céntricas. Dirigentes sociales relaman no al ajuste, más planes sociales, ayuda económica a comedores, canasta escolar y no pagar al FMI.
Marcha del Polo Obrero, por las calles céntricas. Dirigentes sociales relaman no al ajuste, más planes sociales, ayuda económica a comedores, canasta escolar y no pagar al FMI. Foto: Orlando Pelichotti

En ese marco, los manifestantes solicitan más planes sociales y más trabajo, además de reclamar por falta de alimentos en los comedores, entre otras cosas.

Cabe destacar que la protesta de este martes se dio en el contexto de lo que sucedió este lunes, cuando el Gobierno confirmó que no estará ofreciendo una ampliación de los planes de empleo, tras una reunión entre el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera y los representantes de los movimientos sociales.

Así, el frente “Unidad Piquetera” volvió a manifestarse, haciendo visibles sus reclamos y provocando interrupciones y cortes de tránsito, en pos de lograr que sus pedidos sean escuchados.

Un año con fuertes protestas y movilizaciones

Así se prevé que sea el 2022, dicho también por los propios manifestantes que no encuentran otro canal de comunicación útil que no sea las movilizaciones masivas para mostrar su descontento con ciertas políticas sociales y económicas.

La movilización de este martes de 40 organizaciones sociales fue una “muestra” de lo que podría darse durante el “plenario nacional”, pensado para el 11 y 12 de marzo próximos, y donde las organizaciones sociales planean movilizarse de forma masiva marchando hacia Plaza de Mayo.

Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MST-Teresa Vive y la Coordinadora por el Cambio Social, entre otras tantos, son los grupos que destacan en las protestas.

Y en parte importante, los reclamos nacen a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de los ajustes y quita de subsidios a servicios, más la inflación y la falta de ampliación de planes sociales, todo ello lleva a un descontento por parte de las organizaciones que salen a las calles.

Falta de cupos de planes sociales

El jefe del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se refirió a la gravedad de la situación económica que atraviesa el país y el creciente número de personas que necesitan acceder a un plan social pero que ven truncada esta posibilidad por la decisión del Gobierno de no ampliar el cupo de los mismos.

Cabe recordar que hay 2.800.000 inscriptos en Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular.

Así, Belliboni dijo a TN: “Le pedimos también un aumento de los programas sociales, que vienen con un atraso enorme con la inflación y nos dijeron que lo tienen que consultar con Martín Guzmán, que es como pedirle permiso al FMI”.

A su vez, el atraso de la distribución de alimentos en los comedores sociales y muchas veces la falta de ellos, hace enardecer más una situación que ya se encuentra en ciertos límites de tolerancia.

La movilización que se prevé para el 11 y 12 de marzo

Eduardo Belliboni ya anticipa cómo será la movilización del “plenario nacional piquetero” prevista para los próximos 11 y 12 de marzo.

“Vamos a un plan de lucha que va a ser muy, muy duro. No estamos hablando de una marchita en la 9 de Julio, vamos a ir a los métodos piqueteros de los cortes de ruta, de los acampes, y los bloqueos de los accesos”, contó Belliboni.

“Está latente el riesgo de desborde”

Tanto Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras, integran los movimientos sociales alineados con el oficialismo y forman parte del Gobierno en diferentes áreas, principalmente en el Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Las pancartas y carteles muestran claramente cuáles son los reclamos principales de las organizaciones sociales, que solicitan también una ampliación de los planes de trabajo.
Las pancartas y carteles muestran claramente cuáles son los reclamos principales de las organizaciones sociales, que solicitan también una ampliación de los planes de trabajo. Foto: Orlando Pelichotti

También hablando con TN, Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, se refirió a la realidad que ve: “Está latente el riesgo de desborde, hay condiciones objetivas que se ven cada vez más. En algunas cosas se va avanzando, pero si no se acelera un poco podemos tener problemas. Hay una burocracia enorme para ejecutar proyectos”.

Para luego agregar: “Nosotros le decimos a nuestro propio Gobierno que hay emergencia muy grande. Que haya funcionarios que salen a decir que no va a haber más planes no ayuda”.