Acordar porcentaje de desbaste

ViaCampo
ViaCampo Foto: ViaCampo
ViaCampo
ViaCampo Foto: ViaCampo

1. Categoría animal: El porcentaje de desbaste (descuento del peso vivo) dependerá de la categoría animal que se comercialice. Ya hemos visto que el tracto digestivo, sobre todo el rumen, es proporcionalmente mayor a medida que el animal aumenta su tamaño corporal. Es decir, no es proporcional la cantidad de agua y comida que tiene un ternero en su tracto digestivo si se la compara con animales adultos como vaca o toro.

2. Tipo de alimento: También es importante conocer qué tipo de alimento han consumido los animales los días previos a su comercialización. El tipo de alimento y el tamaño de la partícula determinarán que éste permanezca una mayor o menor cantidad de tiempo en el tracto digestivo (sobre todo en el rumen) para ser digerido por lo que afectará directamente el porcentaje de desbaste a aplicar.

3. Tiempo de encierre: El % de desbaste variará según el tiempo de encierre previo que tengan los vacunos antes de ser pesados individualmente o en grupo, por ejemplo cuando están cargados en un camión. El encierre implica que estos animales estarán con ayuno de agua y comida. Por eso, no es lo mismo un encierre de pocas horas a otro de 12 horas o más. Algunas veces se acuerda cargar y pesar directamente los animales en el camión desde el potrero donde están comiendo una pastura sin hacer un encierre previo. Obviamente el % de desbaste a aplicar será mayor ya que los animales tendrán en su rumen -y resto del tracto digestivo- una mayor cantidad de kg de alimento y agua.

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA CALCULAR EL DESBASTE

Aunque analizaremos de manera individual los principales factores que condicionan el porcentaje de desbaste es necesario aclarar que la mayoría de ellos están estrechamente relacionados entre sí, por lo que no pueden evaluarse de manera independiente cuando se calcula el desbaste.

Alimento: El desbaste a aplicar a los animales que se comercializan dependerá del tipo de alimento. No es lo mismo que un animal esté comiendo pasturas frescas, pasturas conservadas (heno en rollos o fardos, silo picado de planta de maíz o sorgo), granos, concentrados, etc. En general, mientras mayor sea la digestibilidad del alimento y menor el tamaño de la partícula ingerida, menor será el tiempo en que permanecerá en el rumen y tracto digestivo para su digestión y absorción de nutrientes.

Categoría: La categoría animal también es importante para el cálculo del desbaste. En categorías más chicas (terneros) se aplican menores porcentajes que en categorías grandes (vacas), sin embargo, aquí están estrechamente relacionados los factores sexo, edad y tamaño corporal. En general, en vacas suele aplicarse un mayor % de desbaste.

• Macho vs. hembra

• Edad

• Tamaño corporal

Raza: Es un factor que también presenta variaciones, pero, en general, se aplican mayores desbastes en razas lecheras que en carniceras, porque en las primeras el tracto digestivo es proporcionalmente mayor respecto a las segundas.

• Carniceras vs. Lecheras

Encierre: constituye uno de los puntos clave en la transacción comercial. Tiene que pactarse su duración en horas, horario de inicio y fin –cuando sean llevados para ser pesados en la báscula del campo o se carguen en el camión para su pesado posterior-, si el encierre se hace por la noche o durante el día, y la época del año en la que se realiza la operación.

• Duración

• Época del año: verano vs. invierno

• Diurno vs. nocturno

Transporte: En el caso de que los animales sean pesados en una balanza fuera del campo, son normalmente transportados en camión y el pesado se realiza en balanzas para camiones. El tipo de camión, la habilidad y predisposición del conductor para realizar un manejo cuidadoso, el tipo y estado de los caminos, el clima, y las condiciones en que viajan los animales cargados, determinarán las pérdidas por heces y orina que ocurran antes de ser pesados.

• Camión

• Conductor

• Camino

• Clima

• Carga

Balanza: También es importante saber a qué distancia se encontrará la balanza en donde serán pesados los animales ya que mientras mayor sea el tiempo que pasen arriba del camión, mayores serán las pérdidas de peso y menor el % de desbaste a aplicar luego de obtener el peso vivo total de la tropa.

• Distancia

Estrés: Tal como vimos en el capítulo de Bienestar Animal, es fundamental minimizar el estrés para evitar mayores pérdidas de peso por heces y orina.

• Manejo durante arreo

• Preparación tropa

• Carga

• Transporte

• Condiciones climáticas