Se profundiza la crisis del transporte: ciudades de Punillla llevarían el boleto a $1200 ante la falta de subsidios

La quita de subsidios anunciada por Milei ha causado fuertes impactos en ciudades del interior del país. Además de altas tarifas, el servicio está en riesgo y hay localidades que ya han decidido dejar de prestarlo. Carlos Paz ya se sumó a la emergencia.

Nuevo Servicio de Transporte Urbano en Carlos Paz
Nuevo Servicio de Transporte Urbano en Carlos Paz Foto: Municipio de VCP

La última semana estuvo signada por la fuerte crisis que atraviesa en todo el país el transporte público. En ese orden, gobernadores e intendentes de distintos puntos de Argentina anunciaron la emergencia en el servicio de transporte público, tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior que financiaba los subsidios en casi todo el país.

Sin esos fondos, los boletos de ciudades de Punilla podrían alcanzar los 1200 pesos, según estudios de mercado realizados en las últimas horas teniendo en cuenta los alarmantes incrementos de insumos como el combustible y recursos humanos. La diferencia entre importantes capitales y localidades más pequeñas es que los esquemas económicos de cada una de ellas sin duda son diferentes. Córdoba ya anunció un incremento del 105 % y llevó el boleto a $700.

Esta fuerte medida de quita de subsidios impacta directamente en el bolsillo de trabajadores, estudiantes y jubilados que utilizan el transporte todos los días. Además es un fuerte revés a las economías regionales de Punilla, que depende del turismo y de la movilidad de las personas.

En todo el país, ya anunciaron la emergencia Córdoba, Rio Cuarto, Rosario, Santa Fe, Paraná, Neuquén y Formosa, y en los próximos días se agregarían más a la fila.

Villa Carlos Paz se sumó a la lista de ciudades y el intendente Esteban Avilés brindó una conferencia de prensa en la que manifestó información sobre la delicada situación y donde se anunció la declaración de emergencia. “Vamos a intentar sostener el servicio”, indicó.

San Francisco evalúa suspender el servicio por falta de fondos

San Francisco ve peligrar su flota de transporte público.
San Francisco ve peligrar su flota de transporte público.

Frente a a la emergencia declarada, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, habló con la prensa y advirtió que la Municipalidad no estaría en condiciones de afrontar el costo sin los fondos que envía el Gobierno nacional.

“Afrontar el costo del subsidio que recibíamos de la Nación sería imposible, no lo teníamos ni siquiera previsto como partida presupuestaria. En el caso de nuestra ciudad, el transporte público debería ser levantado”, advirtió el mandatario local.

La UTA advierte que el sistema de transporte colapsará si se aplican las medidas

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alertó que por la eliminación de los subsidios al transporte que otorgaba el Estado Nacional este servicio “colapsará, inevitable e irremediablemente” y aseguró que también “peligran el salario, las fuentes de trabajo y el sistema de transporte de pasajeros”.