Desde 2015 vienen los proyectos para reformar la Constitución de 1988

Buscan que el gobernador y vicegobernador, diputados y senadores no tengan reelección indefinida.

Captura de Pantalla
Captura de Pantalla

Desde 2015 se viene hablando de reforma constitucional en Catamarca, con la intención de modificar la duración de los mandatos en los cargos políticos de la provincia.

Sin embargo, ahora el gobernador Raúl Jalil, anunció que en abril pondrá en marcha nuevamente ese proceso reformista y señaló que pondrá fin a la reelección indefinida del gobernador y vicegobernador y quiere una sola cámara legislativa con 36 miembros.

En la provincia se recuerdan los intentos de la exgobernadora Lucia Corpacci, en febrero del 2015, que convocó a sesiones extraordinarias para modificar la carta magna. Ese proyecto quedó trunco al ser rechazado en la Cámara de Diputados. Luego en el 2019, también hubo otro intento de reforma.

La actual Constitución esta vigente desde el 7 de Septiembre de 1988 y establece en el artículo 132, que el Gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones y, el articulo 133, señala que podrán ser reelectos.

Mientras tanto la Cámara de Senadores, está compuesta por un senador por cada uno de los departamentos actuales(16 en total) y la Cámara de Diputados de la Provincia se compone de 41. Los miembros de las dos cámaras son reelectos y duran 4 años en sus cargos.