Lucía Corpacci: "El Gobierno Provincial está haciendo todo lo que tiene que hacer"

La exgobernadora y actual diputada nacional opinó sobre la situación del coronavirus en la provincia y el país.

Lucia Corpacci
Lucia Corpacci

La actual Diputada Nacional por Catamarca y exgobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, analizó la situación que está atravesando el país a partir de la expanción de la pandemia del coronavirus.

"Es un virus de la familia de los Coronavirus, que existen desde hace mucho pero este tiene una mutación que lo hace distinto. Podemos opinar mucho pero no lo conocemos a fondo, esa es la realidad. Todas las medidas que se tomaron son en base a un aprendizaje continuo y eso debemos tener en claro todos. Lo que se sabe es que la transmisión del virus es por vía respiratoria, por la tos, el estornudo o al hablar cuando uno siempre elimina algunas gotitas. También se sabe que por características esas gotitas no tiene un alcance muy lejano y eso lleva a la indicación de la distancia de un metro o metro y medio entre personas. Es un virus que permanece un buen tiempo en la superficie que cae: en el piso, en el bolso, en una mesa, por eso se resalta la importancia de mantener la higiene general", explicó la médica infectóloga sobre el Covid-19.

Con relación a las medidas impulsadas desde el Ejecutivo nacional, sostuvo que "el Gobierno Nacional ha tomado medidas muy drásticas que impactan en la vida cotidiana de todos, en la economía, pero son medidas necesarias para este momento".

“El Gobierno Provincial está haciendo todo lo que tiene que hacer. Acondicionó el CIIC para la recepción de eventuales casos sospechoso, compró equipamientos, respiradores, insumos, que por supuesto no alcanza ya que uno ha pensado la compra para determinada circunstancia, pero estas circunstancias nos han excedido a todos. Ojalá los insumos lleguen rápido y estén a disposición de todo el personal de salud”, afirmó.

En esta línea, manifestó su permanente seguimiento del tema con el gobernador Raúl Jalil y la ministra Claudia Palladino. "La verdad es que siempre estamos en contacto con el gobernador, con la ministra de Salud, siempre hablo con ella. Puedo decir que todos los días estamos hablando. Quiero recalcar la actitud del Gobierno Provincial y del Ministerio de Salud ante este problema y el del Dengue, porque todas las provincias que nos rodean tienen un alto porcentaje de infectados de Dengue y nosotros tenemos un número reducido, esto es por dos motivos: primero porque el Ministerio de Salud junto a los municipios, bajo las instrucciones del gobernador, hizo todo lo que tenía que hacer, y porque el pueblo catamarqueño tomó conciencia. Ojalá la gente tome la misma conciencia con el Coronavirus", puntualizó.