Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,2% en Córdoba

El ticket promedio de compra fue de $768 (un 25% más elevado que el año pasado).

Cómo será la actividad comercial por el finde largo del 9 de julio.
Cómo será la actividad comercial por el finde largo del 9 de julio.

Las ventas minoristas por el Día del Padre en la provincia de Córdoba mostraron un desempeño interanual negativo y cayeron un 6,2 por ciento con respecto a 2018, según el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

De los 10 rubros relevados, 9 finalizaron con bajas interanuales y uno solo, "Gastronomía y Restaurantes" mostró un desempeño positivo del 1,2%.

"Hay que tener en cuenta que la celebración coincidió con un fin de semana largo y que algunas familias privilegiaron la posibilidad de pasear o hacer algún viaje quizá para visitar familiares", analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, al tiempo que agregó: "Por eso es que el rubro restaurantes registró un mejor desempeño".

Según el relevamiento, las principales variaciones negativas en las cantidades vendidas se observaron en: Herramientas y artículos de ferretería (-10,8%), Librería (-10,3%), Indumentaria (-9,8%), Accesorios de Computación, de celulares, electrónicos y audios (-8,2%), Vinos y licores (-7,2%), Calzados y Marroquinería (-6,8%).

Asimismo, el ticket promedio de compra fue de $768 (un 25% más elevado que el año pasado). Las operaciones con tarjetas de crédito representaron un 58% del total y el 42% restante de contado efectivo, a fin de aprovechar las múltiples ofertas y bonificaciones que los comercios establecieron para esta modalidad de pago; como incentivo para incrementar el volumen de ventas.

En tanto, la incidencia del Ahora 12 y los otros planes asociados (Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 18) están comenzando a mostrar algo de movimiento. En efecto, los comercios de los rubros de electrodomésticos y artículos del hogar consultados al respecto manifestaron que las ventas registradas en los últimos días se incrementaron a raíz del relanzamiento del programa oficial, aunque la demanda no fue lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia.

La caída cobra más importancia si se tiene en cuenta que en 2018, para esta misma fecha, las ventas se habían retraído 3,5% en relación a la misma celebración de 2017.