Amor por la profesión: la maestra cordobesa que hace dedo y viaja 320 kilómetros para dar clases

Clarisa está fuera de su casa 17 horas y lo hace por que es una profesión “tan linda”. Sin embargo, necesita ayuda.

Clarisa da clases en una sala múltiple en Santa Catalina.
Clarisa da clases en una sala múltiple en Santa Catalina. Foto: Perfil

Aquellas personas que asistieron a un jardín tienen a una maestra que les marcó parte de su infancia o les pareció un gran ejemplo. La historia de Clarisa, docente de Córdoba, retrata esa premisa. Es que, la mujer viaja 320 kilómetros para dar clases a alumnos.

Estoy afuera de mi casa 17 horas, de las cuales cuatro son de clases”, contó la docente en diálogo con Cadena 3. De lunes a viernes, recorre 320 kilómetros -ida y vuelta- para dar clases a niños de tres, cuatro y cinco años en una escuela de Santa Catalina.

El recorrido de la docente maratonista

Los lunes y jueves salgo a las cinco de la mañana. Esos días trabajo en Totoral como profe de Biología. Luego, tomo un colectivo a Jesús María y otro más hasta la entrada de Santa Catalina. Allí me bajo y hago dedo para viajar 14 kilómetros por tierra. Hay que esperar mucho, pero estoy presente a pesar de la lluvia o el viento”, narró con orgullo la mujer de 30 años.

Jesús María, una de las paradas de la docente.
Jesús María, una de las paradas de la docente. Foto: Turismo Jesús María

Regresa a su hogar en colectivo alrededor de las 22 por la inseguridad. La mujer nació en una localidad a 180 kilómetros de la capital, Sebastián Elcano. Al ser consultada sobre por qué no da clases en su pueblo natal, respondió que hay un problema de cupos y puntaje docente.

“Soy muy consciente de lo que estoy haciendo. La gente que conoce mi historia dice que estoy loca por hacer lo que hago. Pero es lo que me gusta. Tengo el apoyo de mi familia y, por supuesto, mis sueños”, explicó.

Cómo ayudar a la maestra nacida en Sebastián Elcano

“Me gustaría encontrar un lugar más cerca, puedo pagar entre 15 mil y 18 mil pesos. Lamentablemente, más no puedo porque me quedaría sin comer”, aseguró la maestra. Expresó que busca un lugar para alquilar en Jesús María ya que estaría más cerca de sus trabajos.

Siempre llego a horario, no importa si tengo que pagarme un taxi, pero yo llego. Sería muy útil poder encontrar un lugar más cerca de mis trabajos y poder reducir los kilómetros y tiempos de viaje”, expresó uno de los tantos ejemplos de maestras que hay en la provincia de Córdoba.

Para ayudar a Clarisa a encontrar un lugar más cercano a sus lugares de trabajo, comunicarse al siguiente número de teléfono: +54 9 3525 51-8685.