Cifras que duelen: más de 622 mil cordobeses son pobres y no pueden acceder a la canasta básica total

A nivel nacional, la cifra asciende al 40,1% y corresponde a 18,4 millones de personas.

Presentan indicadores de índice de pobreza en la ciudad de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Presentan indicadores de índice de pobreza en la ciudad de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pererya

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) actualizó las cifras de pobreza e indigencia en el país. Los números corresponden a los primeros seis meses del 2023, por lo que no contempla el impacto que provocó la devaluación de agosto, post elecciones Paso. En Córdoba, el porcentaje asciende al 39%.

A nivel nacional, las cifras arrojaron que el 40,1% de los argentinos son pobres. Es decir que, 18,4 millones de personas no pueden acceder a una canasta básica de bienes y servicios, a través de sus ingresos monetarios. Esto representa una suba de 3,6 puntos con respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto a la indigencia, el 9,3% de las personas en el país no cubren las necesidades básicas de alimentación. Es decir, más de cuatro millones. Lo que corresponde a un 0,5 puntos más que en el mismo período del año pasado.

CUÁL ES LA SITUACIÓN EN CÓRDOBA, SEGÚN EL INDEC

El informe del Indec sostiene que la pobreza en Córdoba mostró un leve descenso en relación al mismo periodo del año pasado. En el primer semestre de 2023 fue de 39,1%, es decir que afecta a 622.733 personas. El porcentaje había sido de 39,5% en el cierre de 2022.

Si bien la pobreza se redujo, la indigencia aumentó en el Gran Córdoba. Los registros indican que el 7,4% de los cordobeses son indigentes y no pueden acceder a las necesidades más básicas como cubrir la alimentación. En 2022, este número se ubicaba en 6,9%.