Detuvieron al subdirector de la cárcel de Bouwer de Córdoba: por qué se lo investiga

Por la misma causa, aprehendieron a un reconocido abogado penalista y a un particular.

Detuvieron al subdirector de la cárcel de Bouwer de Córdoba. (Imagen ilustrativa/ MPF)
Detuvieron al subdirector de la cárcel de Bouwer de Córdoba. (Imagen ilustrativa/ MPF)

El subdirector de la cárcel de Bouwer, un reconocido abogado penalista y un particular fueron detenidos por la Justicia de Córdoba, en el marco de una investigación por “asociación ilícita”. La noticia provocó una sacudida en las altas esferas provinciales. La causa es investigada por el fiscal Enrique Gavier.

La investigación se desprende del juicio por ingreso de celulares a la cárcel de Bouwer, a cargo de una banda liderada por René Alejandro “Chancho” Sosa. El mismo instructor, fiscal de Delitos Complejos del 1° Turno de Córdoba, pidió una serie de allanamientos que concluyeron en la detención de estas tres personas.

QUIÉNES SON LOS DETENIDOS ADEMÁS DEL SUBDIRECTOR DE BOUWER

  • Sergio Alejandro Guzmán: es subdirector de la cárcel de Bouwer. Su detención fue confirmada por una gacetilla del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC). En el documento, se precisó que “se llevó a cabo un allanamiento de la oficina” dentro del penal.
  • Alfredo Ciocca: es un reconocido abogado penalista. Además, tiene inserción en clubes del fútbol de Córdoba y hace aportes en la Justicia para una mejor tramitación de conflictos en los que se ven involucrados barrabravas, según detalló La Voz.
  • Ramón Salas: voceros judiciales vinculan con algunas esferas de la política provincial.

Por el momento, los tres están acusado de “asociación ilícita”.

CUÁL ES LA CAUSA POR LA QUE SE DETUVO AL SUBDIRECTOR DE BOUWER

En 2021, el guardiacárcel Mauro Rodrigo Casado fue detenido por intentar ingresar dos celulares al pabellón donde se alojaba el narcotraficante “Chancho” Sosa. A partir de allí, el fiscal Gavier viene investigando irregularidades en el régimen de alojamiento de internos.

Las investigaciones desembocaron en un segundo caso: una presunta “asociación” que falseaba informes relacionados con la conducta y la evolución en el tratamiento penitenciario de los detenidos. Los tres detenidos estarían involucrados en esta última causa.