Investigan dos ataques de perros pitbull en Córdoba: una de las víctimas tiene 10 años

Uno de los hechos ocurrió en la ciudad de San Francisco, mientras que el otro fue en la ciudad de Córdoba.

Bomberos Voluntarios aprehendieron al animal en San Francisco.
Bomberos Voluntarios aprehendieron al animal en San Francisco.

El sábado se dio a conocer que una joven de 25 años, que estaba en su casa, sufrió el ataque de un perro pitbull. De manera inmediata, fue llevada al Hospital Iturraspe de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, donde le constataron diversas lesiones.

Según lo informado por la Policía, el hecho ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Francisco de Asís al 1.184 de la ciudad mencionada, cuando el animal lesionó a la mujer. Luego, dos vecinos la asistieron y la trasladaron al centro de salud.

San Francisco.
San Francisco.

Los profesionales le constataron escoriaciones en distintas partes de su cuerpo, pero por suerte no resultaron ser de sustancial gravedad. Este sábado, fue dada de alta y ya se encuentra en su domicilio para continuar con las curaciones.

ATRAPARON AL PITBULL QUE ATACÓ A UNA JOVEN EN SAN FRANCISCO

Paralelamente, Bomberos voluntarios de la ciudad del departamento San Justo acudieron al domicilio y aprehendieron al animal en cuestión. Se investigan las causas y condiciones alrededor del suceso y quién era el dueño o dueña del can.

UN NIÑO DE 10 AÑOS FUE MORDIDO POR UN PERRO

Este domingo, la Policía de Córdoba informó sobre otro hecho ocurrido en barrio Ecotierra, en la ciudad de Córdoba. Se trata de un menor de 10 años que tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el Hospital de Niños, donde se constataron las diferentes heridas.

Fue herido en la pierna y la cabeza (parietal derecho). Según lo comunicado, habría resultado lesionado tras recibir mordeduras de un perro “cruza con pitbull” en la vía pública. Afortunadamente, luego de realizar las curaciones correspondientes, el niño fue dado de alta. Aún se investigan las circunstancias que originaron el hecho.

QUÉ ES Y CÓMO SE APLICARÍA LA LEY TRINIDAD EN CÓRDOBA

La norma lleva el nombre “Trinidad” en honor a la adolescente muerta por dos perros dogos en barrio Estación Flores, en la ciudad de Córdoba. La Municipalidad de Córdoba promulgó la ordenanza que busca regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos. En este sentido, la reglamentación prevé un plazo de 180 días desde su fecha de difusión, el 23 de octubre.

La reglamentación, que fue aprobada el 29 de septiembre por el Concejo Deliberante, se basa en dos ejes centrales: generar la trazabilidad que permita el seguimiento de estos animales e impulsar su tenencia responsable con las nuevas exigencias. De esta manera, se creó una aplicación móvil llamada “Huella Animal” para registro y gestión de una licencia para los propietarios.

Además, se contempla la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra eventuales daños a terceros. La normativa también exige mayores controles para los establecimientos que comercializan estos animales. “Los responsables de los criaderos deberán llevar un registro detallado de la entrada y salida de los animales a su cargo e informarlo a la autoridad de aplicación periódicamente”, indica la ordenanza.

REQUISITOS PARA INSCRIBIR A UN ANIMAL PELIGROSO

La inscripción en el Registro estará a cargo del propietario del perro, quien debe cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, contar con un certificado de aptitud psico-física y de capacitación sobre tenencia responsable de animales de compañía y potencialmente peligrosos.

Además, no haber sido sancionado por infracciones anteriores en materia de tenencia de animales, contar con una declaración jurada del origen del animal, un certificado expedido por veterinario matriculado respecto al plan sanitario del animal, un acta compromiso del sistema de identificación y procedimiento de castración del animal.

También deberá declarar el domicilio donde el animal se encontrará alojado, y una constancia de inicio de trámite para la obtención de una licencia de “Tenedor de Perro Potencialmente Peligroso (PPP)”, y contratar el seguro de responsabilidad civil. De esta forma, ante un caso de violencia por parte de un perro, se deberá informar sobre el hecho y se incorporará al registro lo sucedido.