“Jugar a Twitter y no ser termo”: las claves del CM de Instituto, a cargo a de sus redes sociales

En diálogo con Vía Córdoba, el equipo de comunicación albirrojo contó cómo es el detrás de escena de sus redes y la comunicación con la gente.

Joaquín es uno de los encargados de las redes sociales de Instituto.
Joaquín es uno de los encargados de las redes sociales de Instituto. Foto: Pedro Castillo

Terminó la temporada de fútbol para los clubes de Córdoba y es momento para hacer un balance sobre lo transcurrido a lo largo del año. En Instituto están conformes con la permanencia en la Primera División del fútbol masculino, el campeonato conseguido por básquet y la formación de una comunidad que viene creciendo en redes sociales.

Saben que son un canal fundamental para el contacto con la hinchada y, por eso, buscan superarse día a día. En diálogo con Vía Córdoba, el equipo de comunicación albirroja contó cómo es la gestión, los días de partido, el trabajo que acarrea y sus objetivos para el 2024.

Joaquín Bordón, integrante de las redes de Instituto.
Joaquín Bordón, integrante de las redes de Instituto. Foto: Castillo Pedro

Joaquín Bordón es uno de los 12 integrantes que nos abrió las puertas de las oficinas de prensa en el estadio Monumental Juan Domingo Perón. Allí, trabajan ocho horas aunque a veces son más porque “surgen imprevistos”.

CÓMO ES UN DÍA DE PARTIDO EN LAS REDES DE INSTITUTO

Los encargados de las redes del club de Alta Córdoba “abren el día”, como dicen en el rubro, con un posteo antes de las 10. “El algoritmo te exige publicar contenidos en diferentes momentos del día”, explicó Joaquín.

En función de la jerarquía de la información, dosifican el contenido sobre las actividades de la institución a lo largo de la jornada. ¨Sabemos que somos un club y el fútbol es importante, pero no todo pasa por ahí”, puntualizó.

Instituto en el Sandrín de Alta Córdoba.
Instituto en el Sandrín de Alta Córdoba.

En este sentido, detalló que la comunicación interna y externa del club está a cargo de nueve personas que se desempeñan en diferentes áreas (básquet, femenino, masculino, polideportivo, fotógrafo, filmmaker, diseño gráfico).

Joaquín se encarga de la Primera División de fútbol y trata con periodistas que se comunican para pautar entrevistas o visitas a los entrenamientos abiertos a la prensa. Paralelamente, registra el material que se ve plasmado en las redes sociales de la Gloria.

El plantel de Instituto retomó las prácticas en el predio de La Agustina.  (Nicolás Bravo / La Voz)
El plantel de Instituto retomó las prácticas en el predio de La Agustina. (Nicolás Bravo / La Voz) Foto: Bravo Nicolas

En un día previo de partido, suele cerrar la jornada en las redes entre las 20 y las 22 con ¨un video para que la hinchada vaya entrando en calor¨. No obstante, junto al equipo, ya confeccionó el material audiovisual relacionado a jugadores convocados y la próxima fecha.

Durante el encuentro, sube el minuto a minuto de los hechos más importantes: goles, cambios, amonestaciones, expulsiones e información de servicio. Al final, la palabra del entrenador y los jugadores.

EL TRABAJO EN REDES Y LOS RESULTADOS DEPORTIVOS

Fuera de la cancha y finalizado el partido, las victorias y las derrotas son un condicionante del trabajo y Joaquín reconoció que hay días buenos y malos, “como en la vida”. “Cuando los resultados no acompañan, no podes hacer ciertas cosas como jugar con un chiste, un meme o un audio viral”, contextualizó.

El trabajo en las redes de Instituto, el detrás de escena.
El trabajo en las redes de Instituto, el detrás de escena. Foto: Instituto

A pesar del folklore, las bromas y los resultados que son parte de todo deporte, cada pieza que se sube a las redes está pensada estratégicamente. Sin embargo, Bordón recordó que hasta hoy se han equivocado como grupo, evidencian críticas de la hinchada y las toman para mejorar.

“JUGAR A TWITTER Y TERMEARLA, PERO NO SER TERMO”

Pero cuando los resultados acompañan al equipo, el trabajo es más llevadero y permite cierta flexibilidad a la hora de publicar. Ante este escenario, expresó con una sonrisa, que hay que saber “termearla”, pero ¨no superar el umbral de ser termo”.

Instituto en el triunfo sobre Belgrano por la Liga Profesional.
Instituto en el triunfo sobre Belgrano por la Liga Profesional.

Al ser consultado sobre el significado del termino, Joaquín respondió que es saber provocar al rival y responder comentarios en las redes, sin faltar el respeto. Es que, el mensaje que prima en Alta Córdoba es ¨somos la cara del deporte y de los jugadores, y hay que trabajar como un club de primera”.

LOS OBJETIVOS DE INSTITUTO PARA 2024

Con los equipos de fútbol y básquet masculinos ya consolidados en las primeras divisiones para la temporada 2024, los encargados de comunicación en Alta Córdoba tienen el objetivo de “aumentar el umbral de visitas, la calidad del contenido y la cantidad de seguidores en las redes”.

Instituto en Instagram.
Instituto en Instagram. Foto: Capt

Para ello, atienden a los diferentes públicos de cada plataforma y están atentos a tendencias y videos y audios virales. Pero entre los segmentos, Joaquín definió a la comunidad de Instituto como “una hinchada pasional¨.

“Son muy pasionales, al 100%, y te lo expresan en cada cosa buena o mala que haces”, manifestó. Paralelamente, indicó que en ciertas circunstancias “se pasan, pero ocurre en todos lados, ja”.

La hinchada de Instituto.
La hinchada de Instituto.

La mayor cantidad de comentarios por parte de la comunidad se da cuando el equipo empata o pierde porque los hinchas se descargan, según explicó el riojano que se hizo fanático del club de Alta Córdoba.

TRABAJAR EN LAS REDES SIENDO HINCHA DE INSTITUTO

La pasión y la euforia abordan el cuerpo de todo fanático en medio de un partido, pero el equipo tiene que saber distinguir entre ser hincha y ser profesional a la hora de trabajar. En este contexto, Bordón analizó su rol como profesional.

¨Tenés que ser parcial mientras haces tu labor. No podés dejar de publicar cuando perdés porque estás enojado y tenés que respetar al deportista”, expresó el joven finalizando una Licenciatura en Comunicación Social.

Joaquin es el communityt manager de Instituto  Foto: (Pedro Castillo / La Voz)
Joaquin es el communityt manager de Instituto Foto: (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Castillo Pedro

Además, confesó que no se coloca en el lugar de crítico porque sabe “lo que los jugadores se matan durante la semana” y presencia en primera fila cuando “suben adoloridos al colectivo” tras los 90 minutos de juego.

LOS OBJETIVOS DE INSTITUTO EN LAS REDES SOCIALES PARA 2024

Según el informe difundido por Liga Profesional este miércoles 27 de diciembre, Instituto tiene 354.833 seguidores acumulados en las plataformas de X (extwitter), Facebook, Instagram, Youtube y TikTok.

Desde la organización del torneo, destacaron a Instituto por ser “un club deportivo bien de barrio”.Con ese sentido de pertenencia, Bordón anticipó que en Alta Córdoba tienen el objetivo de “seguir creciendo, aspirar a más y demostrar el trabajo que se realiza”.

En este sentido, detalló que se focalizarán en subir la calidad de la grabación y edición de videos. Una prueba reciente fue el lanzamiento de las nuevas camisetas para la temporada 2024, bajo el sponsor de Givova.

QUÉ ES LO MEJOR DE TRABAJAR PARA LAS REDES DE INSTITUTO

Por último, Bordón reveló que se pone contento cuando lee ¨CM estás en tu prime¨ y uno de los posteos que más disfrutó hacer esta temporada fue cuando vencieron a Boca por 3 a 2 en La Bombonera: “Ganó el grande”.

Instituto le ganó a Boca en la Bombonera por 3 a 2.
Instituto le ganó a Boca en la Bombonera por 3 a 2. Foto: López Claro

Para mí, esto es un sueño. Nunca me imaginé estar en un club con jugadores de Primera División y compartir la concentración con ellos”, concluyó el joven que integra un equipo que tiene un trabajo sacrificador y desgastante, pero muy divertido.

Instituto se ubica en la tercera plaza de la cantidad de posteos en las redes sociales con 3.729, en la 23 de seguidores, y 11 en la de interacciones totales, según el informe de LPF.