“La Casa Gigante”, la historia de una edificación que reúne la pasión de los hinchas de Belgrano

El lugar atrae las miradas de los vecinos de Alberdi. Si bien es un símbolo de Los Piratas, no siempre estuvo asociado a la institución.

La "Casa Gigante" es símbolo de los fanáticos del Pirata.
La "Casa Gigante" es símbolo de los fanáticos del Pirata. Foto: Matias Candoli

En la esquina de Arturo Orgaz y La Rioja, en barrio Alberdi, se levanta una casona antiquísima que, actualmente, es un símbolo para los fanáticos de Belgrano. El lugar es el paso obligado para quienes visitan el estadio Julio César Villagra. Sin embargo, no siempre fue sede de los hinchas.

“La Casa Gigante” no pasa inadvertida. De color gris y celeste, la edificación es un punto obligado para Los Piratas que se reúnen en la previa de cada partido. El sitio no siempre fue celeste, sino que su historia se asocia al club recién en 2019.

La "Casa Gigante" es símbolo de los fanáticos del Pirata.
La "Casa Gigante" es símbolo de los fanáticos del Pirata. Foto: Matias Candoli

EL ORIGEN DE LA CASONA Y EL TRASPASO DE DUEÑOS

La “Casa Gigante” nació como una edificación habitacional. Su primer dueño fue un ingeniero que decidió construirla con un estilo inglés. Era una casona con dos ingresos, uno para la vivienda y otro, para una oficina.

La casona en 1933, según la publicación del periodista Gustavo Farías.
La casona en 1933, según la publicación del periodista Gustavo Farías. Foto: X (exTwitter)

Años más tarde, la edificación pasó a manos de dos hermanas que compraron la casona y la convirtieron en una pensión para estudiantes de medicina. El lugar funcionó hasta principios de los ‘70, cuando volvió a cambiar de dueño.

La familia Calafell decidió comprar la casona. El matrimonio y sus dos hijos jóvenes llegaron a Córdoba, para que ambos chicos puedan estudiar en la capital. Los rumores indicaban que, en los ‘70, el lugar funcionó como una imprenta clandestina.

La hija del matrimonio, Betty Calafell se casó con un doctor Ivo Ferrari, un infectólogo muy prestigioso de la Universidad Nacional de Córdoba. El profesional “trajo” la Cruz Roja a Córdoba y la casona se convirtió en sede de dicha institución por más de una década.

“LA CASA GIGANTE” Y SU CAMINO A SER UN SÍMBOLO PARA BELGRANO

Luego de ser sede de la Cruz Roja, el lugar fue vendido en 2007 a Javier Dario Monterrubianesi quien restaura el lugar y vive hasta 2019. Ese año fue la llegada de Belgrano a la casona. El lugar fue alquilado a Armando Pérez, expresidente del Pirata, en noviembre de 2020 hasta junio del 2023.

En esa oportunidad, Pérez y su agrupación Siempre Belgrano la rentaron para llevar a cabo la campaña de las elecciones que terminó con el triunfo de la actual conducción encabezada por Luis Fabián Artime.

Pirata. La casa al frente del Gigante como espacio para los socios de Belgrano (Prensa "Siempre Belgrano")
Pirata. La casa al frente del Gigante como espacio para los socios de Belgrano (Prensa "Siempre Belgrano")

Desde ahí, la casona tomó otra impronta y comenzó a vestirse con los colores del Celeste. Armando y sus seguidores tenían pensado dejar la casa para el club hasta que, en julio, la agrupación “Los Piratas Celestes de Alberdi” decidió alquilarla para convertirla en un lugar exclusivo para reuniones de hinchas. “Es una casa pensada por y para el hincha de Belgrano”, destacaron los fanáticos.

Hinchas de Belgrano en la casona de barrio Alberdi.
Hinchas de Belgrano en la casona de barrio Alberdi. Foto: Matias Candoli

El lugar es, también, sede de la tienda de la agrupación, donde se venden productos propios de la marca sin el escudo, para evitar competencias con la firma República de Alberdi, tienda oficial del club.