La Legislatura de Córdoba aprobó la nueva ley de Seguridad: de qué se trata

Los puntos más importantes del proyecto aprobado luego de una ardua sesión. Qué pasó con los gremios estatales.

Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto impulsado por el gobernador Martín Llaryora.
Legislatura de Córdoba aprobó el proyecto impulsado por el gobernador Martín Llaryora. Foto: Ramiro Pereyra

Luego de una sesión extensa e interrumpida en reiteradas oportunidades por la falta de cuórum, el oficialismo logró aprobar el proyecto que establece una nueva ley de seguridad pública y ciudadana en Córdoba.

Con 36 de los 70 votos, el escrito presentado por el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, se impuso en la Unicameral de Córdoba. Cabe destacar que, el interbloque de Juntos por el Cambio y las bancadas de Encuentro Vecinal y de la izquierda se bajaron de la sesión.

Aprueban ley de seguridad.
Aprueban ley de seguridad.

Es que, el oficialismo incorporó sobre la hora un proyecto del poder Ejecutivo para subir los aportes de los agentes estatales. Luego de un arduo debate, se aprobó la nueva ley de seguridad en Córdoba.

CÓRDOBA: PUNTOS DESTACADOS DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD

  • Instituto y guardias locales: creación del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia. Tendrá la función de “proponer programas de capacitación de los integrantes de las fuerzas provinciales de seguridad, de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia y de las empresas prestadoras de servicios de seguridad privada”.
  • Servicios privados: autorización de la gestión privada, a través de servicios tercerizados. El sector público podrá contratar servicios de empresas prestadoras para la custodia de edificios o espacios públicos, dependencias oficiales, establecimientos educativos o sanitarios y cualquier otra infraestructura.
  • Cámaras de seguridad: la posibilidad que los prestadores de servicios de seguridad privada y los establecimientos que dispongan de cámaras de video vigilancia, instalados en espacios privados de acceso público que capten imágenes, deban “poner a disposición de la autoridad el contenido almacenado en sus sistemas tecnológicos”.
  • Exámenes para funcionarios públicos: obligación para los funcionarios públicos y asesores la presentación anual ante el Ministerio de Salud de un certificado negativo, el que deberá estar expedido por una institución médica que acredite la realización de exámenes de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales.
  • Aumento de las fiscalías antinarcotráfico en Villa Dolores, Bell Ville, Marcos Juárez, Carlos Paz, Cruz del Eje y Córdoba.
  • Programa de desarme: un plan en el que los vecinos recibirán un pago por cada arma que entreguen.
  • Creación de guardias de convivencia: postas locales de prevención y convivencia en el marco de las municipalidades de la provincia de Córdoba. Están destinados a que colaboren en la disuasión y prevención de todo tipo de delito.

LLARYORA ABRIÓ UNA MESA DE NEGOCIACIÓN CON ESTATALES

Luego, el oficialismo se encontró con la imposibilidad de avanzar, por la falta de cuórum, con su proyecto para subir los aportes de los agentes estatales. Ante este escenario, Llaryora le ofreció a los gremios estatales abrir una mesa de diálogo y no insistir con este proyecto de ley en la Legislatura.

Desde el oficialismo argumentaron que la iniciativa del Gobernador tiene el objetivo de abordar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones y de Apross, golpeadas económicamente por la falta de financiamiento.