Majestuoso: regresaron a un animal en peligro de extinción a su hábitat en Córdoba

El espécimen fue rescatado a finales de agosto tras ser agredido por unos perros. El hermoso final.

El espécimen fue reinsertado cerca de la zona de Río Dulce de Córdoba.
El espécimen fue reinsertado cerca de la zona de Río Dulce de Córdoba.

La Policía Ambiental de la provincia de Córdoba rescató a fines de agosto un aguará guazú que había sido agredido por unos perros en la localidad de Seeber. Se recuperó gracias a una serie de tratamientos, lo regresaron a su hábitat y grabaron el majestuoso momento.

El macho de aproximadamente 28 kilos tenía una serie de lesiones en sus patas traseras. “Aparentemente la persona que dio aviso estaba trabajando en el campo cuando sus perros se enfrentaron al ejemplar y lo lastimaron”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

El Aguará Guazù herido.
El Aguará Guazù herido. Foto: Policía Ambienta

El hombre alejó a sus canes del aguará guazú, lo resguardó en un lugar seguro, vio que tenía heridas en sus patas traseras y se comunicó con las autoridades correspondientes. Los médicos veterinarios del Centro de Rescate de Casa Grande notificaron que las lesiones no fueron de gravedad y lo derivaron a la Reserva Tatú Carreta.

VIDEO: EL AGUARÁ GUAZÚ LIBERADO EN CÓRDOBA

“Una vez que los especialistas indicaron que el aguará estaba apto para regresar a la vida silvestre, desde Policía Ambiental organizamos el operativo para poder liberarlo. Valoramos mucho el esfuerzo que realizan desde el Tatú Carreta para preservar las especies de fauna silvestre”, detalló Rinaudo.

Finalmente, el espécimen fue trasladado y liberado en “la zona de los bañados del Río Dulce, lugar al que pertenece esta especie silvestre”, según indicaron desde Policía Ambiental a través de su cuenta de Instagram.

AGUARÁ GUAZÙ, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El aguará guazú es el mayor cánido de Sudamérica y se distribuye en Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú y Argentina. En nuestro país, se encuentra en peligro de extinción, es decir que, de no mediar acciones para preservarlo podría desaparecer de la vida silvestre.

Este individuo es el tercer aguará rescatado en lo que va del año. En junio, se recuperaron otros dos individuos en el sur provincial. Uno de ellos ya fue reinsertado en su hábitat en los bañados del Río Dulce de Miramar de Ansenuza y el segundo, está en proceso de rehabilitación en el Tatú Carreta ya que tenía una fractura expuesta.