Murió J.S, el paciente internado desde hace ocho meses en el Hospital de Urgencias de Córdoba

El hombre de 64 años sufrió un accidente en la vía pública el 13 de marzo.

Familiares del hombre internado en el hospital de Urgencias.
Familiares del hombre internado en el hospital de Urgencias. Foto: Castillo Pedro

Luego de ocho meses internado en el Hospital de Urgencias de la ciudad y un extenso debate entre su familia y la Justicia de Córdoba, J.S murió a causa de un paro cardíaco. El paciente de 64 años que se encontraba en estado vegetativo desde el 13 de marzo.

Carlos “Pacas” Soriano, el médico especialista en bioética que estaba asesorando al círculo íntimo del fallecido, confirmó la noticia el martes por la noche. Cabe recordar que, personal del nosocomio lo había desconectado del soporte vital el viernes 10 de noviembre.

Muerte digna.
Muerte digna. Foto: Pedro Castillo

J. S se encontraba internado en estado vegetativo tras sufrir un grave traumatismo de cráneo en la vía pública el 13 de marzo mientras esperaba el colectivo para volver a su casa. La Policía todavía investiga si se trató de un posible robo.

EL CASO DE J.S Y SU ESPERA EN EL HOSPITAL DE URGENCIAS

J.S permaneció en terapia intensiva dos meses y luego fue trasladado a sala común. Por consejo de dos comités de bioética, los familiares rechazaron el tratamiento terapéutico y pidieron que se respetara la voluntad que el paciente había expresado antes del accidente.

Luego de ocho largos meses, el paciente descansa en paz.
Luego de ocho largos meses, el paciente descansa en paz. Foto: Ramiro Pereyra

Los familiares recurrieron a la Justicia y dos fallos ordenaron al hospital que “sin dilaciones” respetara la voluntad del paciente. Marianela y Silvia Sosa, hija y hermana del paciente, se manifestaron el pasado viernes a la puerta del hospital para solicitar que se respetara el fallo del TSJ. El amparo había sido presentado el 28 de junio bajo el patrocinio de las abogadas Diva Ibargüengoytía y Alina Dutto.

A diferencia de otro tipo de pacientes, este hombre tenía dañada su corteza cerebral. Esto significa que no cuenta con la capacidad de percibir hambre, sed, dolor ni tampoco lo que sucede en su entorno. No tiene vinculación con el exterior, explicó Soriano.