Otra localidad de Córdoba en la mira de la Agencia de Seguridad Vial, por emitir un carné irregular

El titular del ente nacional denunció al intendente de la localidad y pidió que el tema sea aclarado.

Carné de conducir. (Imagen Ilustrativa)
Carné de conducir. (Imagen Ilustrativa)

El titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martinez Carignano, denunció a otra localidad de Córdoba por la emisión de un carné de conducir irregular. El funcionario ya había acusado a la intendenta de Ballesteros Sur y, en ese momento, apuntó: “El curro se acabó”.

En esta oportunidad, Carignano apuntó contra la Municipalidad de Achiras que habría otorgado una licencia fuera de la ley. En redes sociales, el funcionario justificó: “Otorgar licencias de manera irregular no solo viola la ley sino también puede causar tragedias”.

Y presentó el caso de un conductor con licencia en Achiras, pero con domicilio en la ciudad de Río Cuarto. El hombre fue detenido por manejar borracho y provocar un siniestro vial. Ante esto, Carignano cuestionó: “¿Por qué se la dieron, Intendente?”

Finalmente, aseguró que investigarán el hecho aunque no precisó si se trataba de una denuncia penal, como sí lo hizo con Ballesteros Sur. “Desde la ANSV tomaremos las acciones correspondientes para que este caso quede aclarado”, cerró.

¿QUÉ PASÓ CON BALLESTEROS SUR?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) denunció penalmente a la jefa comunal de Ballesteros Sur, Carolina Jara. La acusó de entregar un carné a un automovilista que no tiene domicilio en su localidad. La mujer ya había sido señalada como responsable en la causa que se conoció como “el loco del Camaro”.

El conductor en condición de irregularidad fue Juan Corrado, domiciliado en La Matanza, que circulaba el pasado 4 de septiembre por la Ruta Nacional 9 de Zárate, con una licencia de conducir expedida en Ballesteros Sur. Por lo que, rápidamente, se dispuso la infracción.

“El caso Oscar González marcó un antes y un después en la política de emisión de licencias en la provincia de Córdoba. Por decisión de la Legislatura provincial se resolvió terminar con la venta de licencias truchas por parte de los municipios a conductores de cualquier lugar del país, sin verificar antecedentes ni condiciones psicofísicas”, remarcó Pablo Martínez Carignano.

Carolina Jara, intendenta de Ballesteros Sud. (Facebook)
Carolina Jara, intendenta de Ballesteros Sud. (Facebook) Foto: LVI

Y sumó: “Carolina Jara no entendió que el curro se acabó y siguió como si nada. Ya se lo habíamos advertido, ahora será la Justicia la que resolverá situación. Cada vez que desde la ANSV detectemos casos como este iremos a los tribunales, porque una licencia mal entregada implica un enorme riesgo para la vida de los ciudadanos”.

Carné de conducir en Córdoba: ¿se puede sacar en una localidad diferente a la del domicilio de mi DNI?

Córdoba se rige por la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 que, en diciembre del 2022 y tras la tragedia de las Altas Cumbres, se vio modificada por la Legislatura. En la sesión 39°, la Unicameral decidió armonizar los requisitos y la validez de las licencias emitidas por los municipios y comunas.

La nueva normativa señala que “los municipios y comunas solo pueden emitir licencias de conducir a personas que tengan domicilio dentro de su radio”. Además, solicita a éstas instituir a la verificación de los antecedentes de tránsito “mediante la consulta a los registros nacional y provincial en la materia”.

Carné de conducir. (Imagen Ilustrativa)
Carné de conducir. (Imagen Ilustrativa) Foto: Archivo

Por otra parte, estableció que las licencias de conducir válidas serán las “otorgadas por parte del organismo emisor competente, con base en la realización de todas las acciones y procedimientos necesarios para verificar, constatar y acreditar el cumplimiento por parte del conductor solicitante, de las condiciones, conocimientos, aptitudes y antecedentes necesarios para tal fin”.

En su momento, las jurisdicciones que aún no habían adherido a la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560, debían hacerlo en un plazo de seis meses que finalizó en junio del 2023.