“Pacto de mayo” en Córdoba: las cuatro condiciones que pondrá Llaryora en el acuerdo con Milei

El gobernador de Córdoba aseguró su asistencia, pero manifestó que será tajante en algunas cuestiones.

Martín Llaryora en las inmediaciones del Congreso. (Corresponsalía)
Martín Llaryora en las inmediaciones del Congreso. (Corresponsalía)

En la apertura de las sesiones legislativas, Javier Milei sorprendió con una convocatoria a todos los gobernadores en un “Pacto de Mayo”. El encuentro se hará el 25 de ese mes, en Córdoba, provincia donde sacó la mayoría de votos pero con la que mantiene una tensa relación por la quita de subsidios.

En este contexto, Martín Llaryora mostró mesura, pero se manifestó a favor de la iniciativa. Sin embargo, expresó que “Mayo queda lejos” y una convocatoria al diálogo “se debe hacer a agenda abierta y sin imposiciones; si no, no es diálogo”.

Según trascendió, el gobernador de Córdoba utilizará la reunión para tratar cuatro temas que involucran a la mayor parte de las provincias y que han sido reclamados arduamente en los últimos días.

LAS TRES CONDICIONES QUE PEDIRÁ LLARYORA A MILEI

  1. Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid): son 2.800 millones de pesos mensuales, sin actualización. Representa alrededor del 10% del salario de los docentes, que aún no acordaron la paritaria con la Provincia.
  2. Devolución de los subsidios para el transporte público: los subsidios para el transporte representaron para Córdoba el año pasado más de 20 mil millones de pesos anuales. Ahora, con una actualización, sería casi el doble.
  3. Desembolsos de la Anses para la Caja de Jubilaciones: las partidas fueron eliminados en enero y febrero: es el mayor impacto financiero en las arcas provinciales, como lo aseguró a La Voz el titular de la Anses, Osvaldo Giordano. Córdoba debería recibir más de 10 mil millones de pesos mensuales. En este punto, Provincia ya presentó dos demandas contra la Anses, porque la compensación está avalada por ley.
  4. Rechazar el intento del Gobierno nacional de imponer un 15% de retenciones a las economías regionales: “Son U$S 1.750 millones anuales, que para la Nación es poca plata y la puede conseguir de otro lado. Pero con esta medida liquida a los pequeños productores. Martín no negociará esta cuestión”, aseguraron fuentes cercanas a Llaryora a La Voz.

QUÉ ES EL PACTO DE MAYO

El Pacto de Mayo fue una propuesta del presidente Javier Milei a los gobernadores de las 23 provincias y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Consta de 10 puntos, con la “inviolabilidad de la propiedad privada” y el “equilibrio fiscal innegociable”, aunque a cambio pidió que las provincias apoyen la Ley Bases y un nuevo pacto fiscal.

Milei lo consideró como “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina” y está sujeto “a la aprobación previa de la presentada ‘Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos’ y nuevo pacto fiscal”.

CUÁLES SON LOS PUNTOS DEL PACTO DE MAYO

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.