Polémica en Instituto: por qué se cuestiona la incorporación del defensor Miguel Brizuela

El club anunció al séptimo refuerzo y las críticas en redes sociales no tardaron en llegar.

Miguel Brizuela es refuerzo de Instituto.
Miguel Brizuela es refuerzo de Instituto.

Instituto confirmó a su séptimo refuerzo de cara a la Copa de la Liga 2024. Se trata del zaguero central Miguel Brizuela (27), proveniente de Vélez Sarsfield. La incorporación del futbolista encendió la polémica y hubo hinchas que decidieron cuestionar al jugador por estar relacionado a denuncias por violencia de género.

Brizuela fue cedido por una temporada y llegó con opción de compra. Su incorporación se sumó a las de Nicolás Russo, Stefano Moreyra, Silvio Romero, Rodrigo Pérez Casada, Marcos Peano y Víctor Cabrera. Pero, cuando el club hizo el anuncio en redes, se desataron las críticas de algunos hinchas.

Miguel Brizuela es refuerzo de Instituto.
Miguel Brizuela es refuerzo de Instituto.

“Le erramos feo acá”, “Un club social y deportivo debería considerar denuncias de violencia de género”, “Por más que rinda, se cometió un error”, fueron algunos de los comentarios que se registraron en la publicación oficial del club en X.

POR QUÉ SE CUESTIONÓ LA INCORPORACIÓN DE BRIZUELA EN INSTITUTO

  • Denuncia por agresión física y violencia verbal y psicológica, por su expareja en 2020:

Miguel Brizuela tenía 23 años cuando fue denunciado por su pareja de violencia de género. La mamá de la joven fue quien acusó al futbolista en redes sociales y dio detalles de la situación que vivía su hija, donde señaló agresiones verbales y físicas.

“Miguel Brizuela, jugador actual de Vélez Sarsfield, agredió físicamente a mi hija -al momento de los hechos su novia- M.N, dejando en su rostro daños visibles, sumándole un maltrato verbal y psicológico de meses. Ya había habido maltratos anteriores a este hecho. Esta lacra anda como si nada, dando vueltas por el barrio, creyéndose impune y desafiando a todos porque se cree intocable”, había expresado la mujer.

Por este caso, Brizuela tuvo una perimetral en su contra por 90 días. Luego, la Justicia no pudo determinar cómo surgieron los hechos y se sumó a la ausencia de testigos.

  • Imputación por abuso sexual agravado por acceso carnal y abuso grupal.

Un año después de esta denuncia, en 2021, Brizuela fue denunciado e imputado por abuso sexual. La víctima acusó al ex Vélez y a Thiago Almada de ultrajarla durante una fiesta clandestina en el Country Camino Real. El caso fue investigado por la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Laura Zyseskind.

Miguel Brizuela y Thiago Almada
Miguel Brizuela y Thiago Almada

“Subí a la habitación con uno de los jugadores de Vélez, Thiago Almada para tener sexo consentido y después se sumó otro jugador, Miguel Brizuela” , habría declarado la víctima ante la fiscalía. Dentro de la denuncia también relató que se opuso a que se siguiera con el acto sexual pero el defensor no le hizo caso.

Ni Brizuela ni Almada fueron condenados y la fiscalía de género de San Isidro, de Marcelo Fuenzalida, determinó que la causa se archive.