Según el censo 2022, un 58% de los cordobeses cuenta con vivienda propia

El informe detalla las “condiciones habitacionales de viviendas particulares”. En la mayoría de los ítems, la provincia se ubica por encima de los promedios nacionales.

Censo 2022.
Censo 2022. Foto: Prensa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer nuevos resultados del Censo 2022. A un año del relevamiento, las cifras ubican a Córdoba -en su mayoría- por encima de los porcentajes nacionales. Entre ellos, que un 58% de los cordobeses cuentan con vivienda propia.

El último informe ahonda en los “indicadores de condiciones habitacionales de viviendas particulares”. Los datos apuntan al acceso de la población a servicios básicos en los hogares que habitan entre ellos.

Respecto al acceso a la vivienda propia, el censo indicó que el 65,5% de las relevadas en el país en 2022 reunía esa condición (el resto era alquilada, prestada u ocupada). En Córdoba, fue el 58,7% de los casos.

En este rubro, hay más alto nivel de propietarios y menos de inquilinos donde se da menos desarrollo socioeconómico. Por caso, en esta provincia los departamentos con más viviendas ocupadas por sus dueños son los norteños Minas, Pocho, Sobremonte y Río Seco, por arriba del 73%. En la Capital, se ubica en el 52%, la cifra más baja de la provincia, seguida por General San Martin (56,3%).

OTROS INDICADORES DEL CENSO 2022, SOBRE LA SITUACIÓN DE CÓRDOBA

  • Viviendas con baños o letrina dentro: lo tiene un 97,5% de los hogares en Córdoba. Si se mide por departamento dentro de la provincia, los de menor acceso son Minas, Pocho y Rio Seco (por debajo del 90%).
  • Viviendas con conexión a redes cloacales: para Córdoba es en un 45,7% de los hogares. Por departamento, casi todos los del arco norte y noroeste están por debajo del 4% de cobertura. La Capital muestra un 56,9% y los números más altos se midieron en General San Martin (Villa María) con un 81,5% de hogares, seguidos por Río Cuarto (71,9%), Juárez Celman (54,2%) y Roque Sáenz Peña (52,7%).
  • Viviendas con conexión a agua potable de red: en el país, cuenta con ese servicio el 85,4% de los hogares habitados, mientras que en Córdoba se eleva al 93,9%.
  • Viviendas con gas de red o electricidad para cocinar: el 58,4% es la media nacional y en Córdoba se ubica algo por debajo, con un 54,8%.
  • Hogares con conexión a Internet: en Córdoba es de un 78,7%, aunque los celulares con internet en la provincia en las viviendas con del 89,7%.