Un impactante halo solar deslumbró en el cielo del domingo en Córdoba

Pudo verse en distintos puntos de la provincia, como en el norte y en Brinkmann. Es un fenómeno poco frecuente.

El halo solar desde San José de La Dormida este domingo. (El Diario del Pueblo)
El halo solar desde San José de La Dormida este domingo. (El Diario del Pueblo)

En medio de la ola de calor, el sol se adueñó del cielo cordobés con un halo que se dejó ver este domingo 12 de marzo. Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y varios usuarios comentaron que el fenómeno también se pudo ver desde San Luis y La Rioja.

En Córdoba vio con nitidez en San José de La Dormida, en el departamento Tulumba, y en Brinkmann, en el departamento San Justo, según informaron usuarios de las redes y El Diario del Pueblo. Esta no es la primera vez que se registra, pero se trata de un fenómeno que no ocurre tan seguido y siempre suele ser motivo de fotos, como ocurrió en 2013, 2012, 2018 y 2019.

El halo solar desde Brinkmann este domingo. (Facebook / Liliana Rostagno)
El halo solar desde Brinkmann este domingo. (Facebook / Liliana Rostagno)

QUÉ ES UN HALO SOLAR

Un halo solar, también conocido como “halo del sol” o “arcoíris invertido”, es un efecto óptico que en forma de disco que puede ocurrir alrededor del sol o de la luna. Por lo general se da en lugares fríos, con malas condiciones climáticas, pero puede aparecer en cualquier parte siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones atmosféricas.

El efecto está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz, haciendo un espectro de colores alrededor de la luna, o, como en este caso, del sol.

El meteorólogo Mario Navarro explicó a La Voz en 2018, la penúltima vez que se registró este efecto, que “el fenómeno óptico se da por la descomposición de la luz solar a niveles altos de la atmósfera”.

A su vez, en ese momento apuntó que en ocasiones suelen aparecer “tres halos solares” y agregó que el halo “no afecta la visión”. Sin embargo, recomendó verlo con lentes oscuros.