Cardozo sobre el uso del preservativo: "fundamental para la prevención de enfermedades de transmisión sexual"

Desde el Ministerio de Salud Pública tuvieron que salir a desmentir los dichos del médico Albino durante el plenario del Senado.

Imagen archivo. Ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo.
Imagen archivo. Ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo.

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo afirmó que el preservativo es "fundamental para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS)". Esto fue en base a la polémica instalada por parte del médico Abel Albino durante el plenario de ayer por el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. También la jefa del Programa Provincial de VIH, Infecciones de Trasmisión Sexual y Hepatitis Virales, Angelina Bobadilla reafirmó la importancia de su uso para prevenir embarazos no deseados y detalló las ETS que previene.

Cardozo confirmó que los profilácticos son distribuidos de manera segura y gratuita en los centros de salud de la provincia, "son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible en la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual y para la prevención de embarazos no intencionales", expresó.

Además contó que desde el 2001, el ministerio viene realizado tareas de combate y prevención contra el virus. "Se lograron muchas cosas, aparecieron nuevos medicamentos y gracias a la buena distribución federal desde la Nación y programas de la Provincia, llegamos a obtener muy buenos resultados", aseguró.

Por otro lado, la jefa del Programa Provincial, Angelina Bobadilla relató acerca de las campañas que llevan adelante con respecto a la importancia del uso del condón. "En cada campaña de concientización entregamos preservativos y explicamos sobre el uso porque lo consideramos un método fundamental para evitar estas patologías", expuso.

Bobadilla se refirió al correcto uso del preservativo y las enfermedades que previene, "todas las ETS e infecciones asociadas, incluida el VIH/Sida y las Hepatitis Virales sobre todo la B y C, y los embarazos no intencionales". Además especificó que el es un método seguro que lleva 20 años de investigación, "se han hecho ensayos científicos mundiales que corroboran la efectividad del preservativo como método de barrera y preventivo para las patologías bacterianas y virales".

Y agregó: "Con el preservativo descendió la trasmisión de VIH en los últimos años". Desde las campañas de prevención y acompañados por el Ministerio de Salud todavía realizan test de HIV y Hepatitis de manera voluntaria, confidencial bajo controles, tratamientos y seguimientos seguros de forma gratuita. Según publicó El Litoral.