Caso Isabella: el informe del Pediátrico de Corrientes que advirtió sobre una enfermedad mental de la madre

Desde el centro médico de Corrientes pidieron que la madre de Isabella regrese a la provincia y sea sometida a evaluación y/o tratamiento médico por un posible síndrome de Munchausen.

Desde el Hospital Pediátrico ‘Juan Pablo II’ de Corrientes advirtieron que la madre de Isabella podría padecer una enfermedad mental que la lleva a  inventar síntomas sobre su hija.
Desde el Hospital Pediátrico ‘Juan Pablo II’ de Corrientes advirtieron que la madre de Isabella podría padecer una enfermedad mental que la lleva a inventar síntomas sobre su hija. Foto: Archivos

Después de darse a conocer que la enfermedad de Isabella, la niña de 4 años de Corrientes, sería un invento de su madre, desde el Hospital Pediátrico ‘Juan Pablo II’ enviaron un informe al Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N°5 para constatar que la menor no presentaba problemas de salud.

El pasado 1 de marzo, el hospital de Corrientes ratificó una denuncia en un Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 5, a cargo del dr. Edgardo Frutos y en la presentación médica se advirtió sobre una posible enfermedad mental de Verónica Rivero, la madre de la pequeña.

En este contexto, se pidió “medidas protectivas para la menor” y consideraron que la madre podría llegar a padecer el síndrome de Munchausen, que es una forma de maltrato infantil y requiere ayuda psicológica.

Rivero pedía colaboración económica a través de su cuenta de Instagram para que su hija sea atendida por los profesionales de su ciudad natal, por lo que terminaron otorgándole una cita para “arbitrar los mecanismos y, en caso de que fuera necesario, derivarla formalmente a otro hospital de mayor complejidad”. Sin embargo, la mujer “no se presentó”.

El 10 de febrero de este año fue el último registro que hay de la paciente en el Servicio de Neurología. “El dr. Beltrán dejó constancia de que la paciente tenía que acudir para atención médica con él, dado que el 8 de febrero la niña fue evaluada por primera vez en su consultorio privado”.

El motivo de la consulta fue por “cefalea, fiebre, episodio aparentemente convulsivo en contexto febril durante la internación en el Juan Pablo II, lo cual no se constató en historia”. Por eso, se le pidió realizar otros estudios, pero la madre no concurrió.

El informe del Pediátrico que advirtió sobre la situación de Isabella, la correntina de 4 años.
El informe del Pediátrico que advirtió sobre la situación de Isabella, la correntina de 4 años. Foto: Radio Sudamericana

Luego, los médicos de Corrientes se enteraron que la menor ya estaba en Buenos Aires para ser atendida en el Hospital Garrahan. El viaje se realizó “de manera informal”, ya que la mujer recibió ayuda de la periodista Sandra Borghi.

El pasado 25 de febrero, la dra. Zulema Gómez, del Di.P.N.A. “se puso en comunicación con el servicio social del pediátrico, dando a conocer el informe completo del Hospital Garrahan sobre el caso de Isabella”.

“Se trataría de una paciente que se encuentra bajo sospecha de trastorno facticio de poder, es decir, enfermedad mental y una forma de maltrato, donde el cuidador del niño, con frecuencia la madre, inventa síntomas falsos o los provoca para que el niño esté enfermo”, lo que sería el síndrome de Munchausen.

Ante las sospecha de la enfermedad mental de Rivero, se solicitó que la mujer “regrese a Corrientes y sea sometida a evaluación y/o tratamiento médico que corresponda”.

El informe del Pediátrico que advirtió sobre la situación de Isabella, la correntina de 4 años.
El informe del Pediátrico que advirtió sobre la situación de Isabella, la correntina de 4 años. Foto: Radio Sudamericana

Isabella está internada en el Hospital Británico

Este 9 de marzo, Rivero habló con Radio Sudamericana y contó que su hija actualmente se encuentra internada en el Hospital Británico de Buenos Aires, ya que “volvió a tener fiebre” y quiere más estudios para su diagnóstico.

El miércoles por la mañana, Isabella fue atendida por una médica hematóloga que la derivó al Británico. Al estar allí la pequeña tuvo fiebre nuevamente y una enfermera lo habría confirmado. “Consideraron que lo mejor era que quede internada para que la evalúen”, dijo Verónica.

Luego, explicó: “Todo esto que pasó no creo que sea por inconvenientes psicológicos. Tengo mi postura como mamá y más allá de lo que me aconseje Aquino-el pediatra de Isabella- voy a hacer lo mejor para mi hija”.

Al ser consultada sobre el médico que advirtió sobre su posible síndrome de Munchausen, dijo que él hizo lo mejor que pudo para su hija. “Yo sé lo que pasa ella, mi familia, entonces no puedo creer las cosas que escucho”, manifestó.

Luego, reveló que se está asesorando con abogados por los dichos sobre la enfermedad mental. “Estoy abrumada, sin dormir y sin comer hace dos días, no estoy pasando un buen momento”, concluyó.