Dakar 2023: Sainz sufrió un vuelco y busca continuar, Luciano Benavides ganó la Etapa 9

El español fue socorrido por un helicóptero y se encuentra en buen estado. Luciano Benavides sumó otro triunfo de etapa en Motos. Loeb dominó en Coches.

Un vuelco más aparatoso que grave para Sainz en el Dakar 2023.
Un vuelco más aparatoso que grave para Sainz en el Dakar 2023. Foto: ASO

El español Carlos Sainz, tres veces ganador de la competencia, intenta continuar en el rally Dakar 2023 después de que su Audi volcara en el comienzo de la novena etapa este martes. ¡Mirá el video!

El Dakar es la primera fecha del Campeonato Mundial de Rally Cross Country (W2RC), cuya cuarta cita puntuable será el Desafío Ruta 40, a desarrollarse en Argentina entre fines de agosto y comienzos de septiembre, como parte del programa Argentina Motorsport Series.

Cómo fue el accidente de Sainz en el Dakar 2023

”El piloto español, que perdió el control de su Audi en el kilómetro 6, quiso esperar a recibir asistencia para intentar reemprender la etapa, pero finalmente desistió, aquejado de dolores torácicos en el costado derecho”, indicó primero ASO, la empresa propietaria y organizadora del famoso rally raid.

Sainz y su copiloto Lucas Cruz salieron ilesos del accidente que se produjo cinco kilómetros y fracción después de la largada, pero Sainz fue llevado por precaución al hospital de Riad para ser sometido a exámenes, explicaron los organizadores.

Unos minutos más tarde, ASO mencionó la posibilidad de que Sainz cambiara de opinión: “El español quería darse una oportunidad para reanudar la carrera y pidió al helicóptero médico que se dirigía al hospital que diera media vuelta y lo llevara de regreso a su coche”.

Más tarde y una vez de nuevo en su coche, Sainz y Cruz esperaron que uno de los camiones de asistencia del equipo Audi Sport los alcanzara en pleno desierto para intentar ayudarlos a seguir.

Mientras tanto, el ganador del día en Coches fue el francés Sebastien Loeb (BRX), que consiguió su tercera victoria de etapa en esta edición. Lo siguieron en el parcial el lituano Vaidotas Zala (Teltonika Racing) y el francés Guerlain Chicherit (GCK Motorsport).

En la general, Nasser Al-Attiyah, del equipo Toyota Gazoo Racing, continúa como líder, ahora con 1 hora, 21 minutos y 57 segundos sobre el brasileño Lucas Moraes, que corre con una Toyota del Team Overdrive. En tanto, con su victoria de este martes, Loeb subió otro puesto y ya está tercero, a 1 hora, 43 minutos y 8 segundos.

Al-Attiyah continúa como sólido líder del rally Dakar 2023 con Toyota.
Al-Attiyah continúa como sólido líder del rally Dakar 2023 con Toyota. Foto: ASO

Tras Loeb, se ubican otros dos pilotos de Toyota Gazoo Racing, los sudafricanos Henk Lategan, cuarto; y Giniel De Villers, quinto. En tanto, en el 10° lugar de la general, está el argentino Juan Cruz Yacopini, del Toyota Gazoo Racing Argentina, que continúa concretando una notable tarea.

Motos: Luciano Benavides consigue su segundo triunfo de etapa en el Dakar 2023

El argentino Luciano Benavides (Husqvarna) es el primer piloto que repite victoria en Motos en el Dakar 2023 al haberse adjudicado este martes el triunfo en la novena etapa.

En tanto, el español Joan Barreda (Honda) abandonó tras una caída y el australiano Toby Price (KTM) quedó a sólo tres segundos del líder de la general, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna). Por su parte, Kevin Benavides (KTM) cayó del segundo al tercer puesto y ahora está a 5 minutos y 9 segundos de Howes.

Luciano Benavides y Price se jugaron la etapa hasta la meta, donde el argentino lo aventajó en poco más de un minuto. Por su parte, Barreda (Honda) tuvo que abandonar después de una caída en el kilómetro 16 de la especial, antes del primer punto de control de tiempo.

El español, que tuvo que ser trasladado al hospital en helicóptero tras el accidente, se despidió así y nuevamente de sus chances de conquistar el rally Dakar, algo que nunca ha podido conseguir hasta ahora. Era octavo (mejor español) a 7 minutos y 21 segundos del líder.

Después de la jornada de descanso, los pilotos retomaron este martes el rally con una especial de 358 kilómetros, con ríos secos y cañones en la primera parte de la etapa y un macizo de dunas camino de Haradh.