“Fuiste un gran maestro para él”, le agradeció el padre de Andújar, ganador del Dakar en Quads, a Daniel Mazzucco

La familia del bicampeón del Dakar en cuatris y un especial reconocimiento al cordobés Mazzucco, un referente de la categoría en la odisea del deporte motor.

Manuel Andújar, cuando obtuvo su primer título en el Dakar. Ahora ya es bicampeón.
Manuel Andújar, cuando obtuvo su primer título en el Dakar. Ahora ya es bicampeón.

Poco después de la celebración por el triunfo de su hijo en la categoría Quads del Dakar, el padre del piloto bonaerense Manuel Andújar estuvo en contacto telefónicamente con el cordobés Daniel Mazzucco. “Muchas gracias, Daniel. Fuiste un gran maestro para él (Manu). Prácticamente, desde que comenzó y antes de que debutara en el Dakar”, le dijo Fernando Andújar desde Arabia Saudita.

Mazzucco, que corrió nueve veces el Dakar, lo ganó en tres ediciones en la subdivisión 4x4 de la categoría Quads y suma además 10 títulos argentinos de Rally-Raid, ayudó a entrenar a Manu Andújar antes de que debutara en la odisea del deporte motor en 2018. También practicaron juntos de cara a las siguientes participaciones del piloto de Lobos en el famoso rally.

Daniel Mazzucco, en la redacción de La Voz del Interior, en la ciudad de Córdoba.
Daniel Mazzucco, en la redacción de La Voz del Interior, en la ciudad de Córdoba.

“Muchas veces, anduvimos en las dunas de Fiambalá (Catamarca). Manu se preparó muy muy bien para debutar en el Dakar. Y una vez que fue conociendo la carrera practicó cada vez más. No por nada hoy ya suma dos victorias absolutas en la categoría de cuatris, algo que muy pocos pilotos han logrado”, le resaltó Mazzucco a Vía País.

La estrategia de Manu Andújar para ganar el Dakar 2024 en Quads

Mazzucco también aportó algo muy interesante respecto de la estrategia que Andújar y su equipo llevaron adelante en este Dakar. “Manu es muy bueno sobre la arena. Y en este Dakar, por su particular dureza, había que tener mucho cuidado en las zonas de abundantes piedras. Entonces, se decidió que fuera muy cauto ante esa dificultad y que después o antes imprimiera un ritmo muy importante sobre la arena, en las dunas”.

Manu, especialmente diestro en las dunas. Supo ejecutar el ritmo necesario para llegar al final del Dakar en la primera posición.
Manu, especialmente diestro en las dunas. Supo ejecutar el ritmo necesario para llegar al final del Dakar en la primera posición.

Manu Andújar, como es bien sabido un gran hincha de Boca, participó ya en siete ediciones del Dakar, prueba en la que hoy viernes 19 de enero 2024 se consagró bicampeón. Su triunfo anterior había sido en 2021. El camino hacia aquel primer título fue marcado por la experiencia que fue recogiendo y aplicando cada año: resultó 29° en 2018; quinto en 2019; cuarto en 2020 y campeón en 2021.

La experiencia en rally-raid de Manu Andújar, así como la del propio Mazzucco, se forjó además en el ámbito nacional, dentro del Campeonato Argentino de Rally-Cross Country, organizado desde Córdoba por la empresa +Eventos.

En ese marco, ambos pilotos lograron victorias en el Desafío Ruta 40, el evento más destacado de la serie y hoy fecha del Campeonato Mundial de Rally-Raid W2RC (este año, se correrá del 2 al 8 de junio), del cual el Dakar 2024 fue la primera cita puntuable.