Rally Dakar: a tres días del final, Sainz y Loeb se baten por la gloria

El francés se impuso en la novena etapa y volvió a acercarse al español en la general. Brabec, sólido en la punta de Motos y Andújar en la de Quads.

Loeb y Sainz. Los protagonistas en la batalla por el título en el Dakar 2024.
Loeb y Sainz. Los protagonistas en la batalla por el título en el Dakar 2024. Foto: AFP

El título del Dakar-2024 en categoría de Coches es cuestión de dos: Carlos Sainz y Sebastien Loeb, dos leyendas del Campeonato Mundial de Rally (WRC). En la etapa de este martes, el francés mantuvo la presión sobre el español, que supo gestionar los tiempos para mantenerse como líder de la prueba, que finalizará el viernes en Yanbú, a orillas del mar Rojo.

Loeb (Prodrive) firmó este martes su 28ª victoria en el Dakar y la cuarta en la presente edición, recortando algo más de cuatro minutos a Sainz, que a falta de tres etapas para el final mantiene el liderazgo de la prueba con más de 20 minutos de ventaja sobre el francés.

En una novena etapa de más de 400 km a través de las dunas y caminos rocosos entre Hail y Al Ula, Loeb presionó a Sainz buscando el error del español, pero el veterano piloto madrileño, secundado por sus compañeros en Audi Mattias Ekstrom y Stéphane Peterhansel, gestionó los tiempos para minimizar las pérdidas.

”El final fue estresante por la navegación difícil, pero nuestros coches rodaban juntos; sabía que tenía apoyo detrás”, admitió tras la etapa Sainz en referencia a la ayuda de sus compañeros de equipo.

Loeb aventajó en la meta a Sainz en 4 min y 14 s y la ventaja del español al frente de la clasificación general es de 20 min y 33s, cuando restan tres etapas para el final del mítico rally.

El francés Mathieu Serradori logró una meritoria tercera plaza, a casi 10 minutos de su compatriota, teniendo en cuenta que compite en la categoría de coches con dos ruedas motrices.

El brasileño Lucas Moraes (Toyota) perdió poco más once minutos con respecto a Loeb y conserva la tercera plaza de la general, a más de una hora y doce minutos de Sainz.

El vigente campeón, el catarí Nasser Al-Attiyah, con muchos problemas mecánicos en los últimos días, tampoco pudo terminar la etapa, después de que su auto se quedara parado tras un kilómetro de especial.

Por su parte, el argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota) obtuvo el vigésimo lugar en la etapa, y en la clasificación general subió dos posiciones y se encuentra cuadragésimo. En 2023, el mendocino llegó séptimo.

Juan Cruz Yacopini fue 20° en la novena etapa del Dakar 2024.
Juan Cruz Yacopini fue 20° en la novena etapa del Dakar 2024. Foto: Instagram

Motos: Van Beveren en la etapa, Brabec en la general

En la categoría de Motos, la victoria de etapa fue para el francés Adrien Van Beveren (Honda), en una jornada en la que su compañero de equipo estadounidense Ricky Brabec dio un gran paso hacia la victoria final y en la que el chileno Ignacio Cornejo salió del podio provisional.

Brabec terminó segundo, a 42 segundos del francés, pero por delante de su gran rival por la victoria final, el botsuano Ross Branch (Hero), a quien tiene ahora a 7 min y 09 s en la general.

Tercero es Van Beveren, que supera en la clasificación a Cornejo, que tuvo un mal día y cedió más de 10 minutos frente al ganador del día, cayendo al cuarto puesto de la general, a 13 min y 46 s del líder. Mientras, distanciado en la lucha por la victoria, el también chileno Pablo Quintanilla finalizó tercero en la etapa.

Quads: Andújar, con 8 minutos de margen en la punta

El argentino Manuel Andújar se mantiene en la vanguardia de la categoría Quads después de la novena etapa, en la que escoltó al Alexandre Giroud. En la clasificación general, el piloto bonaerense, ganador en 2021 del Dakar en la misma división, le lleva 8 minutos al francés.

En Camiones, el holandés Gert Huzink, quien compite en el Dakar por décimo tercera vez y con un séptimo puesto en 2018 como mejor resultado, fue el ganador del día. Al comando de un Renault híbrido, superó por 1 min y 32 seg al checo Martin Macik, líder de la general.

Este miércoles, se disputará la antepenúltima etapa del Dakar-2024, de 371 km de especial a través de tortuoso caminos de roca en la región de Al Ula, donde la navegación también puede tener una influencia decisiva.