Acuerdo entre el Gobierno y empresas de indumentaria: precios fijos hasta fines de febrero

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo convenio con firmas del rubro. Se trata del quinto que realizan.

Acuerdo entre el Gobierno y marca de ropa.
Acuerdo entre el Gobierno y marca de ropa. Foto: Orlando Pelichotti

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunciaron un acuerdo con fabricantes de indumentaria a fin de fijar los precios durante enero y febrero. La negociación incluye valores fijos y descuentos especiales en las principales marcas de ropa hasta el 28 de febrero de 2023.

Se trata del quinto acuerdo de precios con el rubro. Massa acordó mantener los valores vigentes en los productos de más de 60 marcas y que los nuevos artículos que ingresen a la venta no aumenten sus precios durante el mismo período.

Sergio Massa y empresarios del rubro de indumentaria.
Sergio Massa y empresarios del rubro de indumentaria. Foto: Twitter

Además, hubo empresas dedicadas a la producción de artículos para niños se comprometieron a realizar descuentos especiales y ofrecerán 100 productos seleccionados con rebajas, que parten desde un 30%. A su vez, la ropa deportiva de primera línea aplicará descuentos del 15% en varios de sus productos.

Fijamos precios hasta el 28 de febrero. Mantendremos volúmenes y podremos programar las importaciones para diagramar también la producción. Es importante trabajar en enero, febrero y marzo sobre la temporada de invierno y queremos ayudarlos para que sea lo más exitosa posible”, explicó el ministro.

Y explicó: “El consumo tuvo un vaivén de caída en octubre y de mejora en noviembre. Esto también tiene que ver con que la gente no está dispuesta a convalidar cualquier precio. Debemos buscar el punto de equilibrio de la rentabilidad, que se puedan sostener los puestos de trabajo, pero también que sean valores accesibles para la gente”.

El rol de las empresas en el convenio

Para su beneficio, las empresas involucradas coordinarán con la Secretaría de Comercio los planes de importación de insumos y productos terminados para el 2023, lo que les permitirá asegurar un buen abastecimiento y el acceso a todos los materiales que necesitan para producir la mercadería.

“Los más agradecidos con el acuerdo son los consumidores, porque cuando ven que el precio es accesible consumen y cuando ven que una política pública acordada entre el sector privado y el Estado la cumplimos todos, sienten la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien”, señaló Massa.

Más de 60 marcas participan del acuerdo.
Más de 60 marcas participan del acuerdo.

Por su parte, Tombolini agradeció la participación de las empresas y agregó que “se trata de un sector que ha cumplido”. “La tasa de cumplimiento del anterior acuerdo está entre 83% y 87%”, reconoció. “Les pido que continuemos así, que haya mucha mercadería en exhibición y que podamos recorrer este camino que propone el ministro, que tiene que ver con cambiar la ecuación de negocio: resignar margen y ganar volumen”, dijo.

Las marcas participantes del acuerdo son: Quiksilver DC Shoes Roxy, Viamo, Macowens y Devre, Grisino Broer, Paula Cahen D Anvers - Original Penguin, Ay not dead, Carmela Achaval, Rip Curl, Volcom, Santa Cruz, Independent, Zoo York, Lost, Juanita Jo, Amphora, 47 Street, Markova, Ayres, Billabong, La Martina, Perramus, Cheeky, Como Quieres, Cuesta Blanca, XL Extra Large, Cuesta blanca, Ginebra, Bachino, Yagmour, Las Pepas, Prüne, Mishka, Awada, Portsaid, Desiderata, Rapsodia, Baby Cotton, Caro Cuore, Bolivia, Etiqueta Negra, Old Bridge, VER, Tascani, Sweet, Juanita Jo, Midway, Bensimon, Vitamina, UMA, Kosiuko, Akiabara y Little Akiabara, Naum, Cardon, Pampero, Lázaro, GNZ González, Clara Ibarguren, Jazmín Chebar y RA INTERTRADING SA.