Crisis en la Argentina: récord histórico de incertidumbre económica

Un informe de la Universidad Católica Argentina analizó los comentarios en canales argentinos de YouTube y notó que por cada 10.000 palabras, se detectaron 75,9 vinculadas a “incertidumbre”.

El estudio tomó comentarios hechos en YouTube (AP/Archivo).
El estudio tomó comentarios hechos en YouTube (AP/Archivo).

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó el Índice de Incertidumbre Económica de agosto de 2023, indicador que resume las opiniones económicas transmitidas por comentarios en canales argentinos de la plataforma YouTube.

El valor del índice en agosto fue 75,9. En otras palabras, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 75,9 palabras vinculadas a incertidumbre. La última medición implica un incremento del 26% con respecto al valor observado en junio (60,2). De esta manera, se alcanzó la segunda marca histórica de la serie. El valor de agosto sólo es superado por la marca de abril 2023. En ese mes el valor del índice fue 78,3.

La incertidumbre alcanza la segunda marca histórica
La incertidumbre alcanza la segunda marca histórica Foto: uca

“La evolución del índice es reflejo de las grandes dificultades macroeconómicas, la inestabilidad nominal y el contexto eleccionario. En lo que va del año 2023, el valor promedio del índice fue 66,5. Este valor es superior a lo observado en cualquier año previo con las mediciones disponibles”, señalan los analistas.

Cuáles son las principales preocupaciones

El gran aumento del índice está explicado en principal medida por preocupaciones sobre la volatilidad macroeconómica con un foco en la evolución de los precios: inflación y dólar. Son estos factores los que explican el 57% del aumento observado en agosto.

En segundo lugar están las preocupaciones relacionadas con el trabajo y la pobreza explican un 29% del incremento. En otras palabras, el aumento en las manifestaciones de incertidumbre tiene que ver con discusiones sobre las condiciones de vida.

En tanto lo referido a política y corrupción contribuyeron un 14%. Vale destacar que el índice analiza discusiones económicas. Por lo que esta última tendencia habla de la injerencia del proceso electoral en la discusión económica.