La actividad económica bajó un 4,9% interanual en el segundo trimestre

Lo dio a conocer el Indec. Además, el Producto Bruto Interno (PBI) entre abril y junio de este año se colocó 2,8% por debajo del registrado entre enero y marzo. El informe completo.

La agricultura fue uno de los rubros más afectados.
La agricultura fue uno de los rubros más afectados. Foto: EFEI0499

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un informe en el que da cuenta que la actividad económica tuvo un descenso del 4,9% durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2022. Por su lado, el Producto Bruto Interno (PBI) entre abril y junio de este año se ubicó en un 2,8% por debajo del registrado entre enero y marzo.

Así, el PIB profundizó su desempeño negativo tras el muy bajo crecimiento anotado en el primer trimestre del año (0,8 %).

Baja de la actividad económica
Baja de la actividad económica Foto: Indec

Entre abril y junio pasado el PIB cayó un 4,9 % en relación al segundo trimestre de 2022, el primer resultado negativo desde el cuarto trimestre de 2020, cuando la actividad había registrado un desplome del 4,3 % interanual.

De acuerdo con los datos oficiales, en el segundo trimestre se combinaron en la oferta global una contracción del 2,8 % del PIB con respecto al primer trimestre de 2023 y un ascenso del 3,7 % en las importaciones de bienes y servicios.

Del lado de la demanda global, se registró un crecimiento del 3,8% de las exportaciones, mientras que el consumo privado bajó 1,3 % y el consumo público avanzó apenas el 0,4%.

En términos interanuales, en el segundo trimestre la oferta global se contrajo 2,9 % como producto de la caída del 4,9 % del PIB y el ascenso del 4,3 % en las importaciones.

En tanto, la demanda global retrocedió 2,9 %, con una bajada del 1,1 % en la formación bruta de capital fijo y un desplome del 10,9 % en las exportaciones, mientras que el consumo privado creció apenas el 0,8 % y el consumo público avanzó el 2,6 %.

Agricultura, la gran afectada

Según el reporte oficial difundido este martes, de los 16 sectores que conforman el PIB, en seis de ellos se observó una retracción interanual de actividad en el segundo trimestre.

Entre los sectores de peso, destaca el desplome de la agricultura (-40,2 %), afectada por la severa sequía.

En el acumulado del primer semestre, el PIB registró un alza del 1,5 %, muy por debajo del avance del 6,5 % logrado en la primera mitad de 2022.

De acuerdo a las últimas protecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PIB puede caer un 3 % en 2023.