Docentes de Santa Cruz, de Ciudad y Provincia de Buenos Aires se manifiestan en reclamo de mejoras salariales

Maestros se manifestarán en el Palacio Pizzurno en reclamo de una suba salarial y mejoras en la infraestructura educativa. El pedido de los gremios santacruceños a CTERA para “nacionalizar” el reclamo.

El reclamo docente para que se movilicen los reclamos en todo el país.
El reclamo docente para que se movilicen los reclamos en todo el país. Foto: Ramiro Pereyra

Este miércoles se concentrará una importante movilización docente en la Ciudad de Buenos Aires que tendrá un fuerte núcleo del reclamo que se viene viviendo en Santa Cruz y que estará acompañado por gremios porteños como bonaerenses.

En ese sentido, a los gremios santacruceños se sumarán Suteba Multicolor y Ademys para reclamar por mejoras en el salario docente que actualmente no llega a cubrir la canasta básica. Incluso, UTE señaló que los salarios están por debajo de los índices inflacionarios a pocos días de haber comenzado mayo.

Gremios docentes reclaman a CTERA que nacionalice el plan de lucha.
Gremios docentes reclaman a CTERA que nacionalice el plan de lucha. Foto: Télam

Además, reclaman por soluciones a “los graves problemas de infraestructura, la no instalación de cámaras en espacios que vulneren el derecho a la intimidad y herramientas de resguardo y reparación para los docentes, los menores y los adolescentes”.

Miles de docentes manifiestan un descontento enorme hoy al que la conducción de Baradel y SUTEBA le dan la espalda; sin embargo, escuelas enteras, distritos enteros, hoy muestran predisposición a enfrentar el ajuste a pesar de la pasividad de las conducciones. Peleamos por aumento de presupuesto, un plan de obras para construir todas las escuelas que faltan, la creación de los cargos de docentes y auxiliares y el aumento del servicio alimentario escolar, del que dependen miles de infancias y sus familias por el ajuste que está llevando adelante el Gobierno del Frente de Todos, la derecha y el FMI. Peleamos por una educación de calidad para los sectores populares”, reclamó SUTEBA Multicolor en un comunicado.

En diálogo con Vía País, Adriana Astolfo, representante de los docentes que viajaron de Santa Cruz a Buenos Aires señaló “tenemos un retraso salarial, una pérdida del poder adquisitivo, que es de más o menos seis años, estamos reclamando un aumento salarial al básico que supere la línea de pobreza”.

“Un docente que recién se inicia, que es lo que llamamos el más bajo del escalafón, cobra un salario de bolsillo de 120 mil pesos. El único aumento salarial que hubo fue del 4% en enero y lo único que nosotros tenemos, logrado con las medidas de fuerza, es la cláusula gatillo, que compensa más o menos frente a la inflación”, agregó.

Para tener en cuenta, en la Ciudad de Buenos Aires, un maestro de jornada simple sin antigüedad en junio estará recibiendo 157 mil pesos en salario bruto.

Por otro lado, Astolfo señaló pidió que se lleva a un plan de lucha nacional para reclamar por el salario docente. “Nosotros somos parte de CTERA y en parte exigimos que se ponga al frente de esas luchas que atraviesan al país y que haga visibles esos reclamos. Nosotros votamos en nuestras asambleas para la nacionalización del conflicto, que es hacer visible la problemática que existe en la provincia de Santa Cruz y esperamos una respuesta de la entidad”.

Docentes de Santa Cruz reclaman por mejoras en el salario y un atraso que lleva casi seis años.
Docentes de Santa Cruz reclaman por mejoras en el salario y un atraso que lleva casi seis años. Foto: Télam

“Hay una crisis educativa importante, pero que nosotros decimos tiene que ver con una concepción de escuela pública de ajustarla, de vaciarla de contenido y en función de una privatización, que si bien no ha avanzado como en la Ciudad de Buenos Aires, está en plan de los gobiernos que ajustan”, señaló.

“La crisis pedagógica no tiene que ver solamente con los paros docentes, que con los reclamos se dificulta la parte asistencia, sino también con una crisis de infraestructura escolar. Nosotros llevamos 30 días de paro, pero tenemos en muchas escuelas 15 días sin calefacción. Entonces esto también significa la pérdida de clases”, agregó.

Además, reclamó por reformas educativas que llevan a que chicos de secundaria no tengan repeticiones, haciendo que “lleguen a quinto año con más de 40 materias para rendir” ya que “no tiene la obligación de rendirlas durante el tránsito” por la etapa del secundario.

“Teníamos un capital muy rico de docentes de otras provincias que se acercaban y demás a buscar empleos en la docencia y hoy ya no nos conviene venirse a Santa Cruz. Los chicos que egresan tampoco eligen la docencia como una profesión, entonces faltan muchísimos docentes y no sólo eso, sino que muchos docentes optan para poder mantener a su familia por ahí tener un solo cargo y poder trabajar este en otros emprendimientos”, completó.