Iguazú: el obispo Marcelo Martorell le envió su renuncia al Papa

El religioso acaba de cumplir 75 años, la edad en la que puede pedir la renuncia los cargos pastorales.

Martorell anunció que dejará su cargo para permitir la llegada de nuevas generaciones.
Martorell anunció que dejará su cargo para permitir la llegada de nuevas generaciones.

El obispo de la diócesis de Iguazú, Marcelo Martorell, anunció que le envió al papa Francisco su carta de renuncia teniendo en cuenta que el 1 de marzo pasado cumplió los 75 años, la edad en la que el canon permite a los religiosos elegir continuar o no con sus tareas pastorales. Una vez que el obispo de Roma, máxima autoridad eclesiástica de la Iglesia Católica Apostólica Romana acepte el pedio, Martorell pasará a retiro y el Santo Padre nombrará a su reemplazante.

Martorell anunció la noticia mientras participaba del acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2020 de Misiones, en la localidad de San Pedro.

El religioso fue nombrado obispo de la diócesis de Iguazú en 2006, por el entonces papa Benedicto XVI, en reemplazo de Joaquín Piña, quien ese año cumplió los 75 años y eligió participar en política en la elección constituyente que evitó la reelección indefinida en Misiones.

Martorell nació Salta Fue ordenado fue ordenado sacerdote en Roma (Italia), el 17 de mayo de 1970 por Su Santidad el Papa Pablo VI.

Como sacerdote se desempeñó como: Vicario parroquial (1970-1974); educador y profesor de teología en el Seminario Mayor de Córdoba (1975-1986); Tesorero General Arquidiocesano (1980-1987); pastor del Instituto Parroquial Santo Cristo en Córdoba (1986-1992); Vicario general (1987-1998). Además, también fue moderador de la curia y Juez del Tribunal Eclesiástico. Y desde 1992, ha sido pastor de la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús en Córdoba.

Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), es miembro de la Comisión Episcopal de Educación Católica.