Se registraron 231 femicidios en lo que va de 2023: hubo un asesinato cada 28 horas

Según las cifras relevadas por el Observatorio Ahora que sí nos ven, de las víctimas al menos 45 habían realizado denuncias contra su agresor. Unos 187 niños y niñas se quedaron sin madre.

Alarmante cifra de femicidios. (Facundo Luque / La Voz)
Alarmante cifra de femicidios. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Luque, facundo

El Observatorio Ahora que sí nos ven dio a conocer este sábado las cifras relacionadas con los femicidios a raíz de la violencia machista en lo que va del año. Según este relevamiento, hubo 231 femicidios.

Cifras de femicidios
Cifras de femicidios Foto: Ahora que sí nos ven

Los números refieren a los casos desde el 1° de enero hasta la fecha, 30 de septiembre, y fueron tomadas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Según el estudio hubo:

1 femicidio cada 28 horas en lo que va de 2023

21 femicidios durante septiembre

274 intentos de femicidio y 43 intentos de femicidios vinculados en 2023

• 5 Transfemicidios/travesticidios

Cifras de femicidios
Cifras de femicidios Foto: Ahora que sí nos ven

Además entre los datos destacados mencionan que el 57% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas. El 56.3% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima y 9 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad.

De las víctimas, 45 habían realizado al menos una denuncia y 27 tenían medidas de protección. Por otro lado, “al menos 187 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va de 2023″, señala el análisis.

Cifras de femicidios
Cifras de femicidios Foto: Ahora que sí nos ven

“Desde “Ahora que sí nos ven” alertamos que la violencia machista no cesa. Nuestra vida corre peligro todos los días cuando ocurre un femicidio cada 28 horas en nuestro país”, destacaron desde el observatorio.

Y agregaron: “Durante 2023 registramos 231 casos de femicidios y un total de 317 intentos de femicidios directos y vinculados, estos números dan cuenta de la expresión más extrema de la violencia de género”.