Cómo será el rito de coronación que tendrá el rey Carlos III

Con la muerte de su madre, la reina Isabel II, automáticamente fue proclamado nuevo monarca del Reino Unido. Este sábado habrá una nueva ceremonia.

Una bandera con una imagen del rey Carlos III de Gran Bretaña a la venta para celebrar la coronación del rey Carlos III, en una tienda de Londres, el jueves 27 de abril de 2023. (AP Foto/Kin Cheung)
Una bandera con una imagen del rey Carlos III de Gran Bretaña a la venta para celebrar la coronación del rey Carlos III, en una tienda de Londres, el jueves 27 de abril de 2023. (AP Foto/Kin Cheung)

El ascenso de Carlos al trono tuvo un motivo trágico: la muerte de su madre, la reina Isabel II. Ese período fue profundamente lúgubre para él y todo el Reino Unido. Esos días estuvieron concentrados en la despedida de la reinante más antigua.

Pero habiendo pasado ocho meses, la ceremonia de coronación se vivirá de manera muy diferente. La tristeza desaparece y será una celebración pública del nuevo rey, con espectáculos a los cuales asistirán mandatarios y famosos de todo el mundo y serán vistos por TV por millones de personas.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, estará a cargo de dirigir la ceremonia que contará con distintos momentos: el reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura y la coronación, seguidos de la entronización y el homenaje.

Carlos III pidió una ceremonia más breve y menos extravagante que la de su madre.
Carlos III pidió una ceremonia más breve y menos extravagante que la de su madre.

En un primer momento, se hace el “reconocimiento” donde el soberano debe pararse en el teatro de la abadía y se presenta frente al pueblo. Allí realiza un extenso juramento de coronación, donde se compromete a ejercer la justicia, gobernar de acuerdo con la ley, ser misericordioso y proteger la Iglesia de Inglaterra.

Finalizadas las palabras, el arzobispo pasa por la piel del monarca un aceite sagrado. Este momento se considera íntimo y por eso no fue televisado en 1953, cuando asumió la reina Isabel II. Todavía no hay noticias sobre su transmisión en este sábado.

Terminada esta etapa, el rey pasará a “la investidura”, donde deberá vestirse con ropas sagradas de coronación y símbolos de la monarquía: el orbe, el anillo de coronación, los cetros y otros.

La ceremonia termina con el momento más esperado: cuando apoyan la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca y luego asume el trono.

El rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, se sientan en Westminster Hall, donde ambas cámaras del parlamento se reunieron para expresar sus condolencias, luego de la muerte de la reina Isabel II, en Londres.(AP)
El rey Carlos III y Camilla, la reina consorte, se sientan en Westminster Hall, donde ambas cámaras del parlamento se reunieron para expresar sus condolencias, luego de la muerte de la reina Isabel II, en Londres.(AP) Foto: Dan Kitwood

¿Qué es una coronación?

Es mucho más que colocar literalmente la corona sobre la cabeza del soberano.

La coronación es una unión simbólica de la monarquía, la iglesia y el Estado, para un ritual religioso durante el cual el monarca hace votos tanto a Dios como a la patria.

El Palacio de Buckingham ha dicho que “reflejará el papel del monarca hoy y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones y pompa de larga data”.

¿Qué corona usará el rey Carlos?

El modelo es el de la corona de San Eduardo, St. Edward’s Crown, una pieza considerada central, ya que fue realizada para Carlos II en 1661 tras la restauración de la monarquía el año anterior.

No es una réplica exacta del diseño anterior, pero sigue el original al presentar cuatro cruces pattée, cuatro flores de lis y dos arcos.

Así será la corona que usará el rey Carlos III
Así será la corona que usará el rey Carlos III Foto: Instagram

Está hecha de oro macizo, adornada con 444 piedras preciosas, incluidos rubíes, amatistas, zafiros y otras gemas. Además, posee una gorra de terciopelo púrpura y una banda de armiño.

Históricamente, se suponía que permanecería en la Abadía de Westminster, por lo que se creó una segunda corona para que el soberano la usara fuera de la abadía.